Los trabajos de rehabilitación comenzarán en las refinerías de Tabasco y Campeche: Rocío Nahle.
Invertirá administración de AMLO 38,000 mdp para rehabilitar refinerías

Los trabajos de rehabilitación comenzarán en las refinerías de Tabasco y Campeche: Rocío Nahle.

Aseguró Rocío Nahle que la estrategia energética del próximo gobierno será el incremento en la producción de combustibles.

La próxima Secretaria de Energía, Rocío Nahle, propuesta por el virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, informó que la próxima administración planea invertir, en un comienzo, 38,000 millones de pesos para rehabilitar y dar mantenimiento a las seis refinerías del país.

Nahle reconoció que se trata del  9 por ciento del presupuesto recibido por Petróleos Mexicanos (Pemex) y es el equivalente al  35 por ciento de lo que valdría, según sus estimaciones, la construcción de una nueva refinería.

La exdiputada reconoció que la propuesta energética de la próxima administración se enfocará al incremento a la producción de combustibles, debido a que al día de hoy importamos cerca del 80 por ciento de lo utilizado. Si quieren importar, «que sigan importando  los que quieran y si está a más bajo costo, pero nosotros en el país tenemos que producir y entrar en ese libre mercado con equidad», mencionó Nahle.

La próxima titular de la Secretaría de Energía recordó que Pemex Transformación Industrial, recibió un presupuesto similar al que tienen pensado invertir durante la administración de López obrador, «vamos a dejar de comprar computadoras y aires acondicionados y todas esas cosas y meternos a un programa intenso de mantenimiento correctivo», señaló.

En días pasados,  el diario El Universal, publicó la baja producción con la que operaban las refinerías de  Ciudad Madero, en Tamaulipas, y la de Minatitlán, en Veracruz, no obstante, Nahle aseguró que,  para cumplir con las promesas de campaña, iniciarán las rehabilitaciones en los complejos de Dos Bocas, Tabasco, y Ciudad del Carmen, Campeche.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO