Investigan triangulación de recursos entre Gobernación y cuentas ligadas a Genaro García Luna

Al menos 2 mmdp habrían sido transferidos de manera sospechosa al extitular de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

Además del proceso que el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, enfrenta en Estados Unidos, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda investiga una triangulación de recursos públicos por 2 mil millones de pesos entre la Secretaría de Gobernación y una empresa ligada al ex funcionario mexicano.

Cuestionado al respecto, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, informó que las investigaciones se han extendido a seis cuentas bancarias relacionadas con García Luna y a cinco exfuncionarios cercanos a él, entre ellos Luis Cárdenas Palomino, excoordinador de la División de Seguridad Regional de la extinta Secretaría de Seguridad Federal.

Derivado de las declaraciones de Nieto Castillo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, solicitará información del caso: «Quiero saber en qué época fue, cuánto se transfirió y a qué cuentas se transfirieron, creo que es importante. Voy a hablar con él y voy a preguntarle exactamente cuál es su investigación».

Sin precisar en los detalles por cuestiones de seguridad, el titular de la UIF aseguró que las transferencias ocurrieron en 2010, 2013 y 2017, supuestamente por la contratación de asesorías y temas computacionales: «La triangulación de recursos puede implicar un acto de lavado de dinero y corrupción política. Creemos que esta parte será lo que tendremos que justificar en la presentación de las denuncias».

Mientras tanto, el abogado de García Luna, Juan Pablo Morillo, precisó que su defendido no tiene intención alguna para declararse culpable: «Él se va a defender, tiene una expectativa muy positiva».

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO