ISIS: TERRORISMO Y SICOSIS PARA PROPAGAR UNA IDEOLOGÍA

Manchester, Inglaterra, al menos 70 personas entre heridas y muertas fueron víctimas de una explosión en la arena local, durante un concierto de Ariana Grande; más tarde, el grupo yihadista y terrorista Estado Islámico mejor conocido como ISIS se adjudicó ―como en ocasiones anteriores― el atentado.

A todo esto, ¿qué es ISIS? El grupo apareció como el Estado Islámico de Irak y al-Sham a fines de los años noventa, originalmente como «La Organización del Monoteísmo y la Jihad» que más tarde se unió a Osama Bin Laden y a Al-Qaeda, sin embargo, para 2014, estos se deslindaron de ISIS.

Abu Bakr al-Baghdadi, actual líder del ISIS, mantiene su territorio como un califato, que en la religión musulmana significa que son descendientes de Mahoma, y se encuentran en el noroeste de Irak y noreste Siria.

A grandes rasgos, han sido los responsables no solo del atentado en Manchester, sino también de otros como el tiroteo de un bar en Florida, los ocurridos en Paris (noviembre 2015) que cobraron la vida de 130 personas, así como los ataques en Alemania y Bélgica, con el argumento de castigar a los infieles.

Es por ello que han realizado (o se han adjudicado) varios  ataques, provocando, de entrada la psicosis y el terror infundidos en el imaginario, además de propagar su ideología con esa «difusión», es por ello que atacan eventos multiculturales y masivos, donde se encuentran jóvenes y familias; aunque en esta ocasión, se presume que fue hecho por la cantidad de niños que se encontraban en la Arena de Manchester.

No hay que demeritar el poder de convocatoria del Estado Islámico, pues existen, de acuerdo con el mismo grupo, musulmanes que radican en países adscritos al G8 (los ocho países con mayor economía mundial) que se han convertido a ISIS.

Fue, de hecho, el mismo grupo terrorista quien dijo que el ataque en Manchester, «es sólo el principio», pues al final su propósito principal es controlar regiones que tenía anteriormente Arabia Saudita, por lo que debemos observar cómo reacciona el mundo ante futuros ataques a los países involucrados o a los protegidos por ellos.

Cabe mencionar que tres hombres fueron detenidos este miércoles por tener un vínculo con el suicida de Manchester Arena, se trata de Ismail Abedi, quien se presume viajó a Libia y tenía vínculos con el Estado Islámico.

HOY NOVEDADES / LO DE HOY