Comitivas de EU y Corea del Norte estarán presentes en la ceremonia de clausura de los Olímpicos de Invierno de Corea del Sur. Foto: Twitter.

Comitivas de EU y Corea del Norte estarán presentes en la ceremonia de clausura de los Olímpicos de Invierno de Corea del Sur.

A pesar de coincidir en Corea del Sur, representantes de la Casa Blanca han negado la posibilidad de un encuentro formal de ambas comitivas.

Para la clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018 se dará un suceso inédito que ilustra el momento político por el que pasa el mundo actualmente: representantes del régimen norcoreano y del norteamericano coincidirán en la ceremonia en un contexto en el que se hacen cada vez más evidentes los esfuerzos por Pyongyang y Washington retomen el diálogo.

Para la clausura, Corea del Norte anunció que enviará una delegación de alto nivel donde coincidirá con Ivanka Trump, hija del presidente de los Estados Unidos. La comitiva norcoreana será encabezada por Kim Yong-chol, vicedirector del comité central Partido de los Trabajadores, e incluye a Ri Son-gwon, responsable de la agencia de relaciones intercoreanas y que ya viajó al Sur este mes para la inauguración de los Juegos de Invierno.

Ivanka, quien funge como asesora presidencial encabezará la delegación estadounidense en la clausura de la Olimpiada y según representantes de la Casa Blanca, esta participación tiene como objetivo brindar apoyo a los deportistas estadounidenses y reafirmar la alianza entre EE.UU. y Corea del Sur. Asimismo, en su visita de tres días a Corea del Sur, la exmodelo tiene previsto atender a una cena conjunta con el presidente del país, Moon Jae-in.

Si bien ambas delegaciones visitarán el mismo día a Corea del Sur, la misma Casa Blanca ha confirmado que no habrá una reunión con la comitiva norcoreana. Esto ha sido reforzado por un portavoz de la misma institución que explicó a EFE que un encuentro es poco probable debido a la logística, ya que solo coincidirán en suelo surcoreano el domingo 25, día de la clausura olímpica, y el lunes 26, día en el que Ivanka tiene previsto despegar a primera hora.

Expertos en la materia han declarado que no se debe descartar un futuro encuentro entre los Estados Unidos y Corea del Norte ya que autoridades de Seúl insistieron esta semana en que continuará trabajando para que se lleve a cabo un primer contacto entre los gobiernos de Washington y Pyonyang y no han descartado que se vaya a tratar el tema con Ivanka durante su visita, en el transcurso de la cual cenará con el Presidente surcoreano, Moon Jae-in.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO