Imagen: Pixabay.

Los medicamentos elaborados a partir de plantas de cannabis eran permitidos en Japón solo como ensayos clínicos. La historia dio un giro cuando el 6 de diciembre de 2023, cuando el parlamento aprobó una ley para legalizar productos médicos. Esto contribuye para tapar un vacío legal y su legalización permite disolver la criminalización debido a sus prohibiciones.

Un grupo de pacientes pedían acceso a medicamentos de cannabidiol derivados de cannabis para afecciones como la epilepsia grave. Este grupo exigía una aprobación similar a la vigente en la Unión Europea o Estados Unidos. La regulación aprobada en 2023 prevé entrar en vigor a finales de 2024.

El tetrahidrocannabinol (THC), la sustancia psicoactiva que se encuentra en ciertas variedades de cannabis, aún tiene pendiente su regulación como un narcótico. De hecho, la posesión y cultivo se encuentran prohibidos en Japón, sin embargo, su consumo no estaba penalizado per se y ahora, con la enmienda aprobada por la Cámara Alta del Parlamento japonés, el castigo por consumo es de hasta siete años.

La reciente aprobación considera dos tipos de licencias: una para cultivar cannabis con fines medicinales y la otra para cultivar con otros fines como el cáñamo. Autoridades de Japón decidieron avanzar en la penalización por consumo a partir del incremento de su uso entre jóvenes. Si bien la acción demostró no funcionar completamente en otros países, Japón tiene mucho camino por recorrer y solo resta ver cómo funciona la prohibición.

De acuerdo a la agencia estatal de Japón NHK, la Ley de Control de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas clasifica como “estupefaciente” al cannabis. Esta ley fue promulgada en 1948 y para la actualización, Japón tuvo en cuenta las recomendaciones de la Comisión Internacional para el Control de Narcóticos de Naciones Unidas. Esto es, deterioro cognitivo, deterioro de la consciencia y habilidades motoras como el juicio para conducir.

Todo esto llevó a un debate entre el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar, quienes concluyeron, “es necesario aclarar las sanciones por su uso para prevenir el abuso, teniendo en cuenta el riesgo de dependencia del cannabis”. Hirokazu Matsuno, secretario jefe de gabinete de la Cámara de Representantes, dijo en conferencia de prensa”, el abuso de cannabis por parte de los jóvenes ha ido en aumento, por lo que esperamos que esta enmienda ponga fin al abuso”.