La petrolera estadounidense Chevron y la japonesa Inpex se asociaron con Petróleos Mexicanos (PEMEX) con el propósito de que estas compañías extranjeras puedan explorar y y extraer hidrocarburos en el Golfo de México.
Este convenio se hizo oficial ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y forma parte de las medidas que contempla la reforma energética. Eu un principio este contrato estipula una relación de 35 años, pero maneja la posibilidad de dos prórrogas, la primera por diez años y la segunda por cinco.
José Antonio González, director general de PEMEX, señaló: «Hoy en un gran día para México. Es la primera alianza que lleva a cabo PEMEX y la primera vez que compite y gana un campo que no le fue asignado por el Estado mexicano en toda su historia». Este contrato se ganó en la cuarta licitación de la primera ronda por PEMEX Exploración y Producción con las petroleras foráneas.
La exploración de aguas profundas se realizará en un tiempo máximo de cuatro años y tendrá un presupuesto de 100 millones de pesos.
Juan Carlos Zepeda Molina, comisionado presidente de la CNH, dio a conocer que la zona en la que se trabajará corresponde a las costas de Tamaulipas y tiene una extensión de mil 687 kilómetros cuadrados. Agregó que de tener éxito esta labor significará una inversión de 2 mil millones de dólares.
Mientras tanto Pedro Joaquín Coldwell, titular de la secretaría de Energía, resaltó que con la reforma energética ahora se pueden acordar alianzas que permitan acceder a tecnologías y recursos de otros países, y externó que este hecho es de «enorme relevancia en la consolidación de la industria energética del país y particularmente para PEMEX».
«Un logro histórico del que nos sentimos agradecidos de formar parte», declaró Shuhei Miyamoto, dirigente de Inpex México.
HOY NOVEDADES/NACIONAL






