El ex gobernador acusó a la PGR de amenazarlo con meterlo el resto de su vida a la cárcel.
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte concedió una entrevista al comunicador Ciro Gómez Leyva, a quien le aseguró que la Procuraduría general de la República le puso una pistola en la cabeza para que aceptara un juicio abreviado, esto bajo amenaza de que, de no hacerlo, se emprendería una campaña en su contra que tendrá como resultado que el ex mandatario pasara toda su vida en la cárcel.
Aseguró además, que hay muchos testigos en su contra que no conoce, a quienes se les dan criterios de oportunidad al mencionar su nombre en delitos que él no cometió. «Son testigos protegidos sin problemas y sin acción», denunció.
Sobre su sentencia, que las autoridades no han logrado sostener, ha señalado que ya se ha impugnado en lo relativo a la que le dictaba nueve años de prisión, la cual ha considerado que por ser primodelincuente, sería reducida a cuatro años y medio de los cuales ya ha cumplido con dos.
Aseguró que a su salida del gobierno de Veracruz, se emprendió una persecución política emprendida por el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; así como por el ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, razón por la que optó por salir del país para refugiarse.
Sobre la situación de su esposa Karime Macías, el ex mandatario veracruzano dijo que envía la cantidad de 180 mil pesos para que su familia, que se encuentra en Londres, pueda vivir «modestamente». En torno a los señalamientos que ella enfrenta, destacó que también son parte de una persecución política, razón por la que se decidió que viajara a Inglaterra en donde vive como «una madre de familia».
En torno a la procedencia del dinero que mensualmente envía a su esposa, declaró que se trata de un apoyo que recibe por parte de familiares y amigos.
De mantenerse las irregularidades en su proceso y la falta de pruebas por parte de las autoridades, Javier Duarte podría convertirse en un nuevo gobernador que salga de la cárcel tras ser señalado por la comisión de distintos delitos. En este listado ya se encuentran ex mandatarios estatales como Andrés Granier, Guillermo Padrés, Rodrigo Medina, entre otros.
Mientras tanto, otros ex gobernadores de extracción priista como Roberto Borge y César Duarte, aún enfrentan procesos. En el caso del primero enfrenta un juicio por lavado de dinero, señalamiento por el cual ya se ha amparado; en el segundo caso, el gobierno de Javier Corral en Chihuahua ha emitido solicitudes de extradición a Estados Unidos, empero no se tiene claro su paradero.
HOY NOVEDADES/EN BOGA