El próximo lunes se llevará a cabo la segunda audiencia del caso
Robles es señalada por el desvío de más de 5 mmdp del dinero público mientras estaba al frente de la Sedesol y la Sedatu.
Tras la primera audiencia de Rosario Robles en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, un juez le concedió una suspensión provisional que la protege ante cualquier orden de aprehensión que pueda girar la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra; no obstante, la exsecretaria de Desarrollo Social deberá pagar 100 mil pesos.
Acusada del delito de ejercicio indebido de la función pública —el cual no amerita la prisión preventiva—, el juez otorgó un plazo de 144 horas a la ex funcionaria federal para comprobar su inocencia en el presunto desvío de 5 mil 73 millones de pesos mientras estuvo al frente de la Sedesol y la Sedatu.
«Tenemos pruebas testimoniales, documentales y periciales que dejarían clara la no participación de Rosario Robles, que no hay falta de información, que cumplió sus funciones como secretaria y que las obligaciones que la ley le imponía fueron cumplidas cabal y exhaustivamente en tiempo y forma», mencionó su abogado Julio Hernández Barros.
De acuerdo con el fiscal Mario Fonseca Becerra, Robles «fue omisa en su calidad de garante como secretaria de Estado», es decir, permitió que dinero público fuera desviado de las dependencias federales que ella administraba, razón por la cual podría permanecer hasta siete años en prisión.
Mientras tanto, será el próximo lunes cuando Rosario Robles regrese al Reclusorio Sur para una segunda audiencia (en punto de las 18:00 horas), en la que sus abogados y ella deberán convencer al juez de su inocencia: «Estaré aquí de manera voluntaria, respetando la ley como siempre lo he hecho», afirmó la exfuncionaria al terminar la primera audiencia.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO