El embajador Ken Salazar planteó al presidente electo Donald Trump la implementación de tres cinturones de seguridad como medida clave para mejorar la seguridad y contener la migración hacia los Estados Unidos. Este plan busca fortalecer la cooperación entre ambos países y atender problemáticas binacionales en materia de migración y narcotráfico.

En su última conferencia de prensa de 2024, Ken Salazar subrayó la importancia de invertir en regiones estratégicas como la frontera entre México y Guatemala, así como en el corredor del Istmo de Tehuantepec, para frenar el flujo de personas y drogas hacia el norte.

“La seguridad y la prosperidad en los Estados Unidos no se va a basar nada más en soluciones en la frontera entre Estados Unidos y México, se tiene que basar en otros lugares de desarrollo, cinturones de seguridad que incluyan el Istmo de Tehuantepec, la frontera con Guatemala, y por supuesto la frontera norte. Ojalá que en el 2025 se pongan todos muy enfocados en este tema”, destacó Salazar.

¿Dónde se implementarían los cinturones de seguridad?

El plan contempla tres cinturones estratégicos:

  1. La frontera entre México y Guatemala: Una región clave para contener el tránsito migratorio hacia el norte.
  2. El Istmo de Tehuantepec: Ubicado entre Veracruz y Oaxaca, este corredor es crucial para el desarrollo económico y la seguridad en el sureste de México.
  3. Zonas específicas de la frontera entre México y Estados Unidos: Donde se planea una modernización para atender problemáticas actuales.

Ken Salazar enfatizó la necesidad de una frontera moderna entre México y Estados Unidos, señalando que actualmente se encuentra “quebrada”.

También te puede interesar: Sheinbaum suspende mañaneras por fiestas decembrinas

“Vamos a enfocarnos en los cinturones de seguridad. La frontera entre Estados Unidos y México está quebrada y se debe componer. Además, hay mucho por hacer en el sureste, en el Istmo de Tehuantepec, y también en la frontera sur con Guatemala”, explicó.

El embajador destacó la importancia de un esfuerzo conjunto: “Mi recomendación es un plan compartido. Tenemos familias en ambos lados de la frontera, y lo primero es tener un esfuerzo de planificación conjunta entre Estados Unidos y México”.

Con información de medios.

KJCS