Se dio a conocer un video donde el hijo del Chapo ordena el cese al fuego
Debido a que no se contaba con las órdenes correspondientes, fue posible la liberación de Ovidio Guzmán.
Lo ocurrido en Culiacán se pone cada vez más raro, por no decir turbio, pues mientras algunos critican la reacción del Gobierno al pedir el retiro de las fuerzas armadas durante el enfrentamiento contra los narcos, otros festejan la misma decisión quesque porque era la única forma de evitar decenas de muertes civiles.
Además la versión «oficial» es esta última, es decir, que se ordenó la retirada del ejército al verse superado por los delincuentes, lo que por un lado deja en claro la pésima organización del operativo pero, por otro, también denota que en México la burocracia muchas veces (siempre) entorpece la justicia o simplemente la anula.
Así, en un inicio se dijo que el operativo falló porque la orden de detención de Ovidio Guzmán no llegó a tiempo, por lo que las fuerzas armadas tuvieron que actuar de forma precipitada y sin organización con tal de que el sospechoso no se les escapara.
Sin embargo y aunque lo hubieran atrapado, éste habría salido libre en un santiamén por el hecho de que su detención no se habría llevado a cabo con el debido y correcto proceso legal (bendita burocracia).
Por si fuera poco se ha revelado un video donde se ve a Ovidio no solo rindiéndose, sino también pidiendo a su gente que pare «el desmadre».
«Ya paren todo oiga, ya paren todo, ya me entregué. Ya paren todo, por favor. Ya paren todo, ya tranquilos, ya ni modo. Dígales que se retiren, pero dígales pues, ya, ya no quiero, que, que, que haya desmadres. Ya no quiero que haya desmadre, por favor», se le puede escuchar al Chapito en el video mientras es detenido.
Esto genera más dudas que respuestas, pues si Guzmán ordenó el cese al fuego, ¿por qué las balaceras continuaron?, ¿por qué las autoridades cedieron, entonces?, ¿hasta qué punto la burocracia —incluso cuando se hace para bien— seguirá afectando más que ayudando?
HOY NOVEDADES/EN BOGA