La Cámara de Diputados dio luz verde a la Ley de Seguridad Interior
La Cámara de Diputados dio luz verde a la Ley de Seguridad Interior

Con 248 votos a favor se aprobó la Ley de Seguridad Interior en el pleno de la Cámara de Diputados.

La oposición señala que dicha aprobación perpetuará la militarización de la seguridad pública del país.

Este jueves se aprobó, en el pleno de la Cámara de Diputados, la Ley de Seguridad Interior con 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones.

Votaron a favor 183 diputados del PRI y 35 del Partido Verde Ecologista de México, 14 panistas, dos perredistas, nueve legisladores de Nueva Alianza, y 9 del PES. En contra votaron 17 diputados del PAN, 39 del PRD, 39 de Morena, 17 de Movimiento Ciudadano, y 1 independiente. Se anotaron 48 abstenciones de panistas.

Dicha ley es la que regula la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública,  no obstante, los términos en que fue impulsada por el PRI es rechazada por organizaciones ciudadanas y partidos de la oposición, pues señalan que militarizarán al país y con ello se violarían los derechos.

Al respecto, la oposición expresó su preocupación por considerar que el dictamen es inconstitucional, propicia abusos y desincentiva el fortalecimiento de los cuerpos de policía locales, por ello pidieron tiempo para plantear modificaciones.

Un ejemplo fue la mención del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, quien mencionó que la Ley  es una acción inconstitucional y por ello « la Comisión Nacional cumplirá con su función de evaluar si es contraria a los principios constitucionales y desde luego tenemos la facultad de acción de inconstitucionalidad».

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO