Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, declaró que la capital regresó a los niveles más críticos de la pandemia en cuanto a hospitalizaciones, llegando incluso a los niveles reportados en mayo.
Insistió que el mayor foco de transmisión son las fiestas, aunque no sólo las que se realizan en salones privados, bares o plazas, sino principalmente en los eventos familiares.
Por ello, aseguró que si esta semana no se obtienen resultados más prometedores respecto al número de contagios y de hospitalizaciones, en los próximos días se aplicarán medidas más severas, como el cierre de negocios no esenciales. Por otro lado, descartó que se impongan multas por no usar el cubrebocas.
«Estamos justamente en el límite que estuvimos en mayo, por eso es esta insistencia a la ciudadanía, por eso le llamamos ‘emergencia por Covid en la Ciudad de México’», expresó la titular del Ejecutivo local.
Según datos del gobierno capitalino, hasta el lunes de esta semana había disponibles 2 mil 361 camas en hospitales para pacientes con COVID-19 y se reportaba una ocupación de 71.5% de camas generales y de 50.2% de enfermos en terapia intensiva.
De igual forma, la mandataria destacó que por el momento las medidas restrictivas como el cierre de negocios no esenciales a las 17:00 horas sólo será en las colonias de alto riesgo de contagios.
HOY NOVEDADES/CDMX