N1 EL MAÑANA DE REYNOSA
N1 EL MAÑANA DE REYNOSA

La hipótesis oficial es que los normalistas fueron asesinados y quemados.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos declaró que la PGR no se ha empeñado en esclarecer qué sucedió con los 43 normalistas de desaparecidos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó a la conclusión de que la investigación del caso Ayotzinapa a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR) hasta el momento ha presentado graves irregularidades, además de que ésta ha sido por demás lenta e infructuosa, pues hoy en día todavía no se sabe qué sucedió con los 43 normalistas desaparecidos. Además, recalcaron que tampoco se ha esclarecido qué tanta participación tuvo o no el ejército en este caso, así como las policías Federal (PF), municipales y de funcionarios estatales que pudieran estar implicados de manera directa o indirecta en este delito.

Cabe resaltar que hasta el momento no ha habido un solo consignado ni ningún detenido que se encuentre cumpliendo una condena por el crimen de desaparición forzada, pues los que si han sido capturados están acusados de delincuencia organizada.

Respecto a esto, la Comisión dijo que:

«Se observa falta de celeridad en alcanzar conclusiones tanto en las actividades de búsqueda como en el esclarecimiento efectivo de las diferentes líneas de investigación señaladas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), aun cuando se estableció un cronograma para tal efecto que sigue pendiente y monitoreándose”.

Asimismo, en Washington integrantes del Mecanismo de seguimiento al asunto Ayotzinapa (MESA), de la CIDH, presentaron el informe de su primer año de labores, donde destacan la necesidad de un tribunal federal colegiado con sede en Tamaulipas que ordena reponer el proceso por este caso. Este reporte, además, presenta los avances y pendientes del gobierno mexicano en el cumplimiento a las recomendaciones del GIEI.

Hasta el momento, la hipótesis que la PGR había presentado es que los normalistas habrían sido asesinados e incinerados en el basurero de Cocula. Sin embargo, durante el proceso se han presentado ocultamientos de pruebas e irregularidades en el caso, lo que pone en duda esta versión.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO