La cuerda floja de Ricardo Monreal
La cuerda floja de Ricardo Monreal

Este día recordaremos  a la encargada de la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda y el delegado de la Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, quienes «estuvieron a un pelo» de la destitución.

Pues los reflectores que en algún momento miraron hacia ellos, ahora se encuentran encima de Ricardo Monreal Ávila, y no es por sus ganas de ser Jefe de Gobierno en la Ciudad de México, sino por una posible destitución por desacato de una sentencia judicial que amparó a una trabajadora en 2003.

Fue tras la resolución favorable al juicio de amparo 2152/2015-I, por el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Trabajo de la Ciudad de México, que  la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza la posibilidad de quitar de su cargo al jefe delegacional de la Cuauhtémoc, por incumplir un laudo laborar que se condena por no indemnizar a una trabajadora despedida en 2003.

Es importante resaltar que dicho fallo no es un simple berrinche, pues el mecanismo jurídico para una resolución de ese tipo, por parte de la SCJN, se encuentra basado en la fracción 16 del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la cual se establecen diversos supuestos para el caso de incumplimiento de las autoridades responsables, por los que les dan un plazo razonable, «les piden que cumplan, les insisten y si no cumplen o repiten el acto reclamado, pueden ser destituidas».

¿Qué dice Monreal Ávila al respecto?

Bueno, pues reconoció que en dicha localidad se tienen siete inejecuciones de sentencia, al igual que otras 16 delegaciones de la Ciudad de México, sin dejar de mencionar al gobierno federal y las presidencias municipales.

Por ello, dice que si la sentencia es aprobada, a quien deben de destituir es al responsable de la Secretaría de Finanzas del gobierno central, ya que las delegaciones no tienen autonomía financiera.

«En nuestro país la justicia es selectiva porque en el mismo caso y en la misma hipótesis que estaba el exjefe delegacional Israel Moreno y el diputado local José Ballesteros, se encuentran cientos de servidores públicos y funcionarios de gobierno, Presidencia de la República, gobernadores, presidentes municipales y demás autoridades administrativas», resaltó Monreal.

Cabe recordar que dicho caso es parecido al que afrontó el destituido delegado en Venustiano Carranza, Israel Moreno, no obstante, en el caso de Monreal Ávila, señalan las fuentes, y se están tomando cartas en el asunto, pues con Israel Moreno no pensaron que cumplieran con dicha destitución.

¿Este caso tendrá que ver con la situación actual de Monreal? ¿Habrá afectado su reunión, de hace unos días, con Andrés Manuel López Obrador?

HOY NOVEDADES/EN BOGA