Los centros de datos de la Inteligencia Artificial (IA) se encuentran en constante crecimiento a medida que esta va adquiriendo popularidad. Y este crecimiento va ligado a crecientes necesidades de desproporcionales cantidades de energía eléctrica. Para lograr este crecimiento, Google, Amazon y Microsoft han establecido un pacto con la energía nuclear.

La energía nuclear vuelve a tocar la puerta

Muchos países han reactivado proyectos que tenían abandonados lo cuales involucran la energía nuclear. Estados Unidos, quien en su tiempo fue a la cabeza, tiene en sus planes la construcción de aproximadamente 300 reactores.

Se prevé que estén terminados en el año 2050. Siguiendo este ejemplo, y debido a la necesidad de grandes cantidades de energía, Amazon, Microsoft y Google establecieron un acuerdo para tener sus propias plantas generadoras de energía atómica.

El crecimiento de los centros de datos para IA obligan a invertir en energía nuclear

La energía atómica se distingue por su limpieza y la ausencia de emisiones de CO2. Por esta razón, Estados Unidos está fomentando una alianza y exigiendo a grandes empresas que instalen sus propios reactores. Esto no solo busca cubrir sus propias necesidades, sino también utilizar el excedente para mitigar la actual crisis energética que enfrenta el país.

A pesar de que aún no se ha definido si esta fuente energética puede calificar como renovable, posee muchas ventajas como el ser prácticamente inagotable. Sin embargo, se considera una de las más peligrosas.

También te puede interesar: Brecha de género en elecciones presidenciales de Estados Unidos

En el caso de Microsoft quien conjuntamente con la empresa Constellation Energy reactivará la instalación nuclear de Three Mile Island, la que es administrada y gestionada por esa compañía y llevaba cerrada desde 2019, con una inversión de 1.600 millones de dólares.

El capital se utilizará para modernizar y restaurar la planta, sobre todo en lo que a seguridad y generación de electricidad se refiere. Una vez en operaciones, Microsoft contará con un adicional de 835 MW para sus centros de datos de IA.

Por otra parte, Google ha firmado un contrato con Kairs Power, que es un grupo dedicado al diseño y desarrollo de equipos e instalaciones nucleares de última generación, para la construcción de siete reactores nucleares del tipo SMR (Small Modular Reactor) los cuales estarían listos en el 2030.

Amazon, no se quedó atrás y ha suscrito un acuerdo con Dominion Energy, una empresa dedicada a la energía nuclear y sus componentes, para la construcción de varias plantas con reactores SMR. El mismo involucra tres proyectos en distintos estados de USA de 320 MW, cada uno, para una capacidad total de 960 MW.

En conclusión, el acuerdo entre Microsoft, Amazon y Google es una realidad, a pesar de la resistencia de los ecologistas que argumentan que esta energía sigue siendo peligrosa, incluso con las medidas de seguridad implementadas. Solo resta garantizar que su uso sea seguro para el progreso de la inteligencia artificial.