Varios medios de comunicación mantenemos nuestra tendencia desinformativa.
Los medios de comunicación continuamos tergiversando varias definiciones y hechos, aun y cuando nuestra labor debería ser la contraria: simplificarlos, explicarlos, mostrarlos con interés, etcétera. Un claro ejemplo de ello es la situación que enfrenta la ley con la que supuestamente se elimina el fuero al presidente.
Los medios digitales e impresos han dicho que se trata de una ley que implica liberar al presidente de esa barrera que lo protege contra algunos actos de ilegalidad, sin embargo lo que realmente se ha discutido en San Lázaro y en el Senado no es más que ampliar el listado con el cual se puede juzgar al presidente y a funcionarios públicos.
Ya en comisiones, la bancada de Morena había dejado claro y de manera explícita que no se trataba de una ley para eliminar el fuero a funcionarios públicos y mucho menos al presidente, sino de una ampliación del catálogo para juzgarlos. Esta modificación contempla casos de corrupción, ámbito perseguido por el presidente pero que la fiscalía hasta ahora no se ha detenido a averiguar.
En la coyuntura en la que nos encontramos es de especial relevancia que los términos y las noticias sean claras y de más o menos dominio popular, para fortalecer el alfabetismo político que muchas veces solo en medios de comunicación parece entenderse y que, nosotros sabemos, propicia que la población esté cada vez menos interesada en temas políticos.
Contados son los medios, comunicadores y comunicólogos u opinólogos que han sido certeros en los términos que utilizan al momento de describir situaciones que requieren de entereza conceptual.
En Hoy Novedades, asumimos el compromiso de utilizar los términos con el mayor compromiso posible, no solo con los lectores que brindan el favor de su lectura, sino de brindar información que de verdad colabore en la formación de nuevos seguidores de la noticia y aún mejor, de nueva ciudadanía, de ciudadanía que cuestione y que reconozca, que apele a la memoria y, de igual forma, a la precisión.
HOY NOVEDADES/EN BOGA