La hipocresía de la satirización

Se criticó al hijo de AMLO por una grosería que dijo en un video

El presidente López Obrador y su familia han sido objeto de críticas y burlas, sin embargo, en administraciones anteriores dicha situación ya había ocurrido con la familia del presidente en turno.

El año era 1999 y el presentador del talk show más importante de aquella época realizó una dinámica más allá de cualquier paradigma: entrevistar a los entonces candidatos a la presidencia que contenderían para la presidencia del 2000, pero serían analizados bajo la lupa cómica, es por ello que quien ganó las elecciones habló de tepocatas, víboras prietas y alimañas.

Más de 20 años han pasado de aquél escenario en que quedaron caricaturizados más de un personaje político y hoy un cómico es señalado y prejuzgado por una broma que se le hizo al presidente López Obrador, en la que se habló de lo que realiza a diario en sus conferencias de prensas matutinas.

Durante la gestión de Fox, varios programas (incluso los doblados, como en Los Simpsons) se hicieron referencias del entonces presidente, de quien no dejaban de pitorrearse al hacer referencia a su estilo de vida ranchero o incluso de su esposa (en el programa Desde Gayola había una sección donde aparecía Martha Según).

Del mismo modo, durante la época de elecciones cuando Felipe Calderón obtuvo la presidencia, aparecieron programas como La Parodia, que de nuevo, caricaturizaba a quien a la postre llegó a la Silla del Águila.

El pasado domingo, al realizar un video en el que AMLO se encuentra comiendo una barbacoa con su hijo, Jesús Ernesto, se le criticó en redes sociales por emitir un «está chingona», luego de que le preguntaron si le había gustado la comida, lo cual despertó otros hashtags como #Chocoflan, del cual el presidente ya había denotado su molestia por el mote.

El #ConLosNiñosNo no tardó en aparecer en las tendencias de Twitter, sin embargo, recordemos lo que sucedió previo a que Enrique Peña Nieto obtuviera la presidencia, su hija Paulina Peña desdeñó a los usuarios de la red social con su saludo a la «prole», por lo que la respuesta de la gente no tardó en aparecer para atacarla y burlarse de ella.

La hipocresía de los simpatizantes de AMLO parece no recordar la travesía de estas dos décadas en las que tras la dinámica realizada por el equipo de Adal Ramones inició para satirizar a la figura presidencial.

Cabe señalar que la sátira es un tipo de crítica y como tal, debe ser respetada bajo los términos de la libertad de expresión.

HOY NOVEDADES / EN BOGA