La violencia en el país se encuentra al borde del colapso, no sólo en el norte del país, sino también en la zona centro, y para ser más específico, en zonas como el denominado «Triángulo rojo» además de la ciudad de México en donde ya se han dado casos de balaceras en menos de una semana.
El pasado viernes, en Plaza Meave, en el centro de la Ciudad de México hubo una balacera que dejó a tres personas heridas, así como a una persona muerta, así como varios detenidos.
Según algunas declaraciones recabadas por el diario Milenio, varias personas fueron amenazadas para pagar «derecho de piso» y dejarlos trabajar.
Esto no es nuevo en la CDMX, en ocasiones anteriores, propietarios de bares y restaurantes ubicados en la colonia Roma y la Condesa fueron víctimas de extorsionadores quienes agraviaban a los establecimientos.
Este miércoles, otra balacera, en esta ocasión en las inmediaciones del Mercado del Sonora, en donde supuestamente tres sujetos intentaron asaltar un camión de tres y media tonelada y de la parte trasera del vehículo un sujeto con vestimenta negra fulminó a los tres supuestos ladrones, quitándoles la vida.
En este tenor, el mes pasado, el procurador de justicia de la CDMX, Rodolfo Fernando Ríos aseguró que había disminuido el índice de delincuencia de alto impacto, sin embargo, el número de asaltos en zonas como Polanco, el corredor Roma-Condesa así como en el centro de la ciudad han aumentado.
Varios reportes de asaltos se han dado en redes sociales, donde advierten a aquellas personas que transitan sobre calles como Homero, Masaryk, Eje central, entre otras de asaltos a mano armada donde los supuestos criminales se acercan con arma blanca o de fuego y te quitan tus pertenencias.
Sin embargo, uno de los casos que más ha sonado, fue en la autopista México-Puebla cuando una familia fue atacada al ser despojada de su camioneta a la altura de San Martín Texmelucan. Dos mujeres, una de ellas, menor de edad fueron violadas por un grupo de ocho sujetos armados, mientras que a un menor de dos años fue asesinado a quemarropa, mientras que el padre fue sujetado mientras cometían las agresiones.
A pesar de ello, el presidente de la República, enrique Peña Nieto declaró ante los 32 gobernadores del país que la situación del país « como hay avances también hay rezagos ».
HOY NOVEDADES / LO DE HOY