Como si la situación hubiera salido de Star Wars, el senado y el presidente le dieron el visto bueno a la Ley de Seguridad Interior.
Las guerras clónicas se acercan: promulgan Ley de Seguridad Interior foto la jornada

Como si la situación hubiera salido de Star Wars, el senado y el presidente le dieron el visto bueno a la Ley de Seguridad Interior.

«Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana… Hay inquietud en el Senado Galáctico. Varios miles de sistemas solares han declarado sus intenciones de abandonar la República. […] El movimiento separatista, bajo el liderazgo del misterioso Conde Dooku, ha hecho difícil que el número limitado de Caballeros Jedi mantengan la paz y el orden en la galaxia. […] La Senadora Amidala, la ex reina de Naboo, va a regresar al Senado Galáctico para votar sobre la cuestión crítica de formar un EJÉRCITO DE LA REPÚBLICA para ayudar a los abrumados Jedi…».

Este es el texto de inicio de la película lanzada en el año 2002 por la compañía Fox, Star Wars, el Ataque de los Clones, en el que se tiene una situación muy similar a lo que hemos vivido durante los últimos días en el país con la Ley de Seguridad Interior.

El Capitán Cassian Andor es uno de los oficiales de inteligencia de la Alianza Rebelde que forma parte del cuerpo de la Alianza para Restaurar la República, el personaje lidera al escuadrón Rogue One en busca de los planos de la Estrella de la Muerte, con la intención de buscar alguna falla estructural y destruirla en la saga de películas de Star Wars, Rogue One, A Star Wars Story.

Andor también es Interpretado por Diego Luna, actor mexicano que ha encabezado marchas en contra de la Ley de Seguridad Interior, la cual fue aprobada la tarde de este jueves; Luna ha sido severamente criticado por encabezar las protestas en contra del imperio de la promulgación de la ley y junto con personajes del medio, como su entrañable amigo, Gael García, han logrado pasar la noche afuera del Senado, ha pedido firmas para pedir que se vete la ley.

Como si hubiese salido de una película dirigida por George Lucas, el presidente Enrique Peña Nieto indicó: «La Suprema Corte de Justicia de la Nación será el árbitro legitimado constitucionalmente para tomar una resolución definitiva» y con esto, básicamente le pasó la responsabilidad al poder judicial de terminar lo que se resolvió días atrás con una mayoría priista.

Esto, sin embargo, le importó al senado, que la aprobó la semana pasada, mientras que este jueves, el presidente Enrique Peña Nieto, promulgó la ley, aunque se espera a que la Suprema Corte de Justicia defina la constitucionalidad de la misma.

Este hecho no había sido bien visto, no sólo por el activista que interpretó a Andor, sino por organismos que procuran y observan de manera permanente lo que ocurre en el país, tales como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Acceso a la Información, Amnistía Internacional y hasta la propia Organización de las Naciones Unidas.

Incluso, el ombudsman (y Yoda mexicano), Luis Raúl González Pérez, mediante la CNDH, dejó de hacer recomendaciones y urgió al presidente que vetara la ley, sin embargo, como en repetidas ocasiones le pasa al organismo, hicieron caso omiso de lo dicho, por lo cual indicaron que en caso de que se publique la ley en el Diario Oficial de la Federación, tendrán 30 días para interponer la acción de inconstucionalidad.

Como lo ocurrido en el episodio II de la saga dirigida por George Lucas, el senador Palpatine pidió al senado que se aprobara la inclusión de clones en el ejército y tenerlos a disposición del mismo, sin embargo, la República se abolió y formó el Imperio, del cual, dos y media películas después (cronológicamente hablando) aparece Diego Luna como el rebelde que busca detener al imperio y sus mandos castrenses.

Dicha ley ha sido aplaudida por el senado, (tal como ocurrió en Star Wars) y se dijo que se verían recompensados, ya que habría mayor seguridad, sin embargo, falta de un consejo Jedi que proteja a los ciudadanos que se encuentran en la República, en México, que la fuerza nos acompañe…

HOY NOVEDADES / EN BOGA