Foto: X/@ComunitariaCdMx

FCE se propone a fomentar la lectura en niños y jóvenes, lanza la iniciativa Libros pa´ la banda, la cual dará libros de forma gratuita en Ciudad de México.

El Fondo de Cultura Económica (FCE), la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y Pilares lanzaron el proyecto Libros pa’ la banda. Esta iniciativa tiene como objetivo motivar la lectura entre los niños de las 16 alcaldías de la capital.

Del 2 al 17 de diciembre se repartirán 20 mil libros en 41 sedes distintas distribuidas en todas las alcaldías de la CDMX. De esa manera, se busca fomentar la lectura y garantizar el acceso a la cultura de diversas comunidades.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 2016 y 2023, el porcentaje de la población alfabeta lectora en el país decreció un 12.3%. Pasando de 80.6% a 68.5% de este sector, destacó la institución. Asimismo, el número de libros leídos al año paso de 3.9 en 2022 a 3.4 en 2023.

La disminución de personas lectoras fue gradual, según el grupo de edad. Entre las personas de entre 18 a 24 y de 25 a 34 años, 8 de cada 10 leen. Por su parte, en el grupo de 65 años y más, solamente 6 de cada 10 personas son lectoras.

En contraste, algunos países asiáticos superan las estadísticas de México. Por ejemplo, IndiaChina y Tailandia cuentan con un promedio de horas a la semana de lectura de persona de entre 9 y 11 horas.

Además de permitir a los niños alimentar su imaginación y dejar las pantallas, los libros ayudan a mejorar el lenguaje y fortalecer su imaginación. Asimismo, desarrolla la memoria, facilita la comunicación, ejercita el cerebro, mejora la ortografía y amplía el vocabulario.

Iniciativas como Libros pa’la banda permiten fomentar la lectura desde temprana edad a niños que no se encuentran con las posibilidades de crear su biblioteca propia. Los puntos de distribución se podrán encontrar en la página web del programa.

NotiPress

CONTINÚA LEYENDO

Cristina Pacheco se despide, anuncia su retiro

Derechos de autor: Una protección para autores e inversores en la era digital