Compra de Medicamentos

Eduardo Clark, director de Gobierno Digital, detalló el proceso de adquisición de medicamentos, cuyo objetivo es asegurar su disponibilidad para todos los mexicanos que utilizan el sistema de salud pública, optimizando los precios para el Estado.

La Secretaría de Salud supervisará el proceso, mientras las instituciones de salud identificarán sus necesidades específicas. BIRMEX se encargará de realizar la compra consolidada, y las instituciones firmarán contratos para recibir los insumos necesarios.

Sistemas Digitales

Todos los procesos estarán digitalizados para fomentar la transparencia y la competencia, abordando aspectos como la evaluación de costo-beneficio, optimización en la entrega, y una clara planificación de compras bianuales. Se implementará un monitoreo con penalizaciones para proveedores que incumplan.

Medicamentos para 2025-2026

Se planea adquirir 4,454 claves de medicamentos y bienes por un total de 130 mil millones de pesos anuales, convirtiéndose en la compra consolidada más grande en el sector salud, con la participación de 26 instituciones.

Supremacía Constitucional

El abogado Raúl Jiménez Vázquez explicó que la Supremacía Constitucional se refiere a la autoridad superior de la Constitución, que debe adaptarse a las necesidades sociales. Las reformas a la Constitución no pueden ser impugnadas por juicio de amparo, y los tribunales deben reconocer las realidades jurídicas existentes.

También te puede interesar: Presentan su renuncia 8 de los 11 ministros de la SCJN

Contradicciones Jurídicas

La oposición ha presentado la Supremacía Constitucional como algo nuevo y negativo, aunque es la ley máxima. Sheinbaum mencionó que la Ley de Amparo, ahora parte de la Constitución, fue modificada por la oposición. También afirmó que su elección fue respaldada por el pueblo, y que los ministros no pueden estar por encima de la voluntad popular.

Estrategia de Seguridad

Se está trabajando en la Estrategia Nacional de Seguridad, enfocándose en las problemáticas específicas de áreas afectadas por la inseguridad y fortaleciendo la presencia de fuerzas de seguridad, especialmente en Sinaloa. Se está investigando a grupos delictivos para garantizar que no haya impunidad, y se espera que esta estrategia dé resultados en lugares como Tijuana, Sinaloa y Chiapas.

Con información de medios.

KJCS