Fueron recibidas esta mañana la renuncia de 8 de los 11 ministros de la Suprema corte de Justicia de Nación (SCJN), por parte de la presidencia del Senado de la República.

El suceso fue anunciado por el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, quien en un primer momento omitió dar información sobre los perfiles de las y los ministros que tomaron esta decisión.

Los ministros que presentaron su renuncia son Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Margarita Ríos Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán, Javier Lainez, Juan Luis Alcántara, la actual presidenta del tribunal, Norma Piña, e incluso Luis María Aguilar, quien concluye su gestión a finales del próximo mes.

Los ocho mencionados se acogieron al artículo séptimo transitorio de la reforma constitucional en materia judicial, que a cambio de que presentaran su renuncia a más tardar hoy, la cual será efectiva en agosto del próximo año, podrá irse con sus haberes de retiro.

Imagen

La ministra Margarita Ríos no cobrará su pensión al retirarse

En una carta, la ministra Margarita Ríos explicó que, para preservar su dignidad, no aceptará el haber vitalicio al que tienen derecho los miembros de la Suprema Corte. Declaró: “Para mantener mi dignidad y libertad personal, elijo no aceptar, bajo estas condiciones, el pago mensual que me corresponde como futura integrante en retiro de este tribunal”.

También te puede interesar: Por reforma judicial hay 100 jueces en incertidumbre

La ministra indicó en la carta que aún está evaluando sus opciones: si devolver ese dinero a la Tesorería de la Federación o donarlo a niños en situación vulnerable. “Al final, son siempre las futuras generaciones las que sufren las consecuencias de las decisiones actuales y la creciente falta de empatía, solidaridad y educación cívica”, señaló.

Los ministros no podrán participar en la elección del 5 de junio de 2025, pero seguirán teniendo derecho a sus pensiones y demás beneficios hasta esa fecha.

“Dado que continuaré cumpliendo con mi cargo de manera responsable hasta entonces, presento mi renuncia, efectiva el 31 de agosto de 2025, y en los términos del artículo séptimo transitorio, como una forma de rechazar estas condiciones”, enfatizó.

Gerardo Fernández Noroña comentó que analizarán las renuncias, prestando especial atención a la de Luis María Aguilar, quien concluirá su gestión de 15 años el próximo mes de noviembre y también recibirá sus haberes.

Con información de medios.

KJCS