El tabasqueño planea reclutar a 50 mil jóvenes.
Tras reunirse con el gobernador mexiquense, López Obrador informó sobre esta medida que forma parte de su plan de seguridad y pacificación.
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, en el Palacio de gobierno de Toluca para abordar temáticas como seguridad, movilidad, educación, trabajo y obras hidráulicas. Al término del encuentro, el tabasqueño dio a conocer que fortalecerá a las organizaciones encargadas de la seguridad nacional: Policía, Ejército y Marina.
López Obrador informó que se lanzará una convocatoria para que los jóvenes mexicanos se integren a las filas de los cuerpos mencionados, con el propósito, acotó, de «que entre todos serenemos al país»; el fundador de Morena detalló que se abrirán 50 mil lugares. Al respecto externó:
«Vamos a enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia, y desde luego proteger a las mujeres. Se van a crear, tan solo en el Estado de México, 32 coordinaciones territoriales y en cada coordinación territorial, van a trabajar de manera conjunta la Policía federal, la Policía militar, la Policía naval, la Policía ministerial, y el acuerdo es que también están policías estatales y municipales».
Sobre los acuerdos logrados con Del Mazo, López Obrador indicó que los habitantes del Estado de México contarán con un apoyo económico de 46 mil millones de pesos destinado a programas de bienestar; este aporte, resaltó, será el más alto que reciba cualquier entidad «en materia de desarrollo social».
El próximo presidente de nuestro país declaró que esta no será la única inversión que se haga en la entidad mexiquense, y añadió que para terminar con las obras del tren Toluca-Ciudad de México se aportarán alrededor de 25 mil millones de pesos. En este sentido, aseveró que también habrá recursos para la construcción del nuevo aeropuerto, «ya sea Santa Lucía o Texcoco», pues ambos lugares se encuentran en el estado.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO