Pronto se cumplirán dos años de la muerte de Luis González de Alba y su trágico de octubre.
Desde su estancia en Lecumberri, hasta la fecha de su suicidio, el 2 de octubre nunca abandonará a Luis González de Alba.
El 2 de octubre representa una fecha crítica y al tiempo fundamental para México, no solo por la masacre en la plaza de las tres culturas, en Tlatelolco, también por la partida de Luis González de Alba, uno de los hombres más lúcidos que existían en el país y, considerado por muchos, un hombre libre, que entre otras cosas, decidió el momento de su muerte.
Ahora, a dos años de su muerte, el escritor Rogelio Villareal y el editor Alberto García Ruvalcaba, decidieron lanzar el libro titulado Luis González de Alba: Un hombre libre, en el cual se encontrarán una serie de textos escritos por el que fuera líder estudiantil durante el movimiento de 1968.
La idea, aseguró Villareal, ya se había manejado, incluso con el propio González de Alba antes de su muerte, y se trata de un compendio de sus textos aparecidos en diferentes medios de comunicación, así como la visión de las personas que de alguna u otra manera estuvieron presentes en la vida del escritor y periodista mexicano.
La idea original intenta reflejar la visión que Luis tenía de México, haciendo un recuento sobre los temas que marcaron su vida, el movimiento estudiantil del 68, su fundación de lucha contra el sida, la sexualidad, su amor por la cultura griega y su interés en la divulgación científica, sin dejar de lado el 2 de octubre, que como dijo Diego Petersen, «Marcó su vida y su muerte».
González de Alba estuvo preso dos años en Lecumberri, por su participación en los hechos ocurridos en la Plaza de las Tres Culturas, desde ahí escribió la crónica Los días y los años, texto en el cual, según el propio de Alba, se basó Elena Poniatowska para escribir La noche de Tlatelolco. Cabe recordar que el conflicto entre los dos escritores perduró hasta la muerte de él, quien en su último texto, publicado el 2 de octubre de 2016, volvió a arremeter contra Elena.
HOY NOVEDADES/MI CULTURA