El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó este lunes que es posible alcanzar una tregua en la guerra de Ucrania en cuestión de semanas, lo que permitiría iniciar negociaciones para un tratado de paz con Rusia.
“Primero necesitamos tener una tregua. Creo que se podría conseguir en las próximas semanas”, declaró Macron en una entrevista con la cadena Fox News tras reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca.
El mandatario francés explicó que la tregua debería implicar el cese de ataques aéreos, marítimos y contra infraestructuras, creando un contexto propicio para discutir garantías de seguridad, el futuro de los territorios ocupados y un acuerdo relacionado con los minerales en Ucrania que busca Estados Unidos.
Francia y Reino Unido se ofrecen como garantes de paz
Macron advirtió que las partes implicadas deben asegurarse de que Rusia no viole un eventual tratado de paz. El presidente francés mencionó que aunque no hay consenso dentro de la OTAN para la entrada de Ucrania en la alianza, es posible fortalecer las capacidades militares de Ucrania para que cuente con un Ejército sólido.
El presidente galo también señaló que Francia y el Reino Unido se han ofrecido a enviar tropas a Ucrania, no para combatir, sino para actuar como fuerzas de mantenimiento de la paz en el marco del tratado que se alcance.
El mandatario francés insistió en la necesidad de actuar con cautela, recordando que el acuerdo de tregua firmado en 2014 entre Rusia y Ucrania fue violado de manera recurrente por el presidente ruso, Vladímir Putin.
Trump optimista sobre el fin de la guerra
Durante su reunión con Emmanuel Macron en el Despacho Oval, el presidente Donald Trump expresó su confianza en que la guerra en Ucrania podría finalizar en semanas.
“Creo que la guerra podría acabar pronto, en semanas. Eso creo. Si somos inteligentes, podremos acabarla pronto, evitando más pérdida de vidas humanas”, declaró Trump.
El presidente estadounidense subrayó la importancia de actuar para que no sigan muriendo “personas jóvenes y guapas que no deberían estar perdiendo la vida” debido al conflicto bélico.
La posibilidad de una tregua en Ucrania representa un paso clave para iniciar negociaciones que conduzcan a la paz definitiva y a la reconstrucción del país tras meses de devastación.
Con información de medios.
KJCS