En abril del año pasado Venezuela pidió su salida del organismo continental.
La OEA desconoció el resultado de las elecciones que ganó Maduro y ya dio luz verde para iniciar el proceso de expulsión del país sudamericano, el cual podría durar dos años.
El domingo 20 de mayo se realizaron las elecciones en Venezuela, mismas que fueron criticadas incluso antes de que se llevaran a cabo. La razón fue la imparcialidad y desigualdad con la que fueron concebidas y ejecutadas estas votaciones que dieron como ganador a Maduro en medio de un fuerte abstencionismo. Tras este episodio se acaba de anunciar la creación de un nuevo grupo de oposición al actual gobierno.
Quien impulsa la aparición de esta nueva fuerza opositora es Henri Falcón, único candidato que compitió con Maduro en las votaciones del mes pasado. Para fortalecer el nuevo movimiento, el político realizará una gira internacional en la que expondrá las inconsistencias que lo llevaron a desconocer el triunfo electoral del actual presidente.
De esta forma la oposición contra Maduro en Venezuela tendrá tres grupos. Uno es la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a los partidos opositores más importantes como son Primero Justicia, Acción Democrática y Voluntad Popular. Otro es Soy Venezuela, en el que convergen Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, y María Corina Machado. El tercero será el que formen los partidos Avanzada Progresista, Socialcristiano COPEI, Movimiento Ecológico y MAS, el cual será liderado por Falcón.
OEA prepara expulsión de Venezuela
Por otro lado, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) acaba de aprobar la resolución para «restablecer el orden democrático» en Venezuela, con lo que se inicia el proceso para suspender al país sudamericano de este organismo continental. Con esta decisión de la OEA se incrementa el rechazo internacional hacia el régimen de Nicolás Maduro, quien suma un grado más al aislamiento de la comunidad internacional que ha venido viviendo recientemente.
Con el apoyo de Estados Unidos, Jamaica, República Dominicana, Barbados y Bahamas, el Grupo de Lima (integrado por Argentina, Brasil, Chile, Canadá, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Perú, Paraguay, Honduras, Panamá y México) fue quien impulsó esta resolución ante la OEA. Los países acusan la «alteración del orden constitucional» por parte del régimen de Nicolás Maduro.
La OEA invita a las naciones involucradas a tomar «las medidas que estimen convenientes a nivel político, económico y financiero para coadyuvar al restablecimiento del orden democrático» en el país sudamericano. Además de la eventual suspensión de Venezuela de la OEA, esta determinación desconoce la reelección de Maduro. «Están respaldando una intervención, allá ustedes y su conciencia», externó el canciller venezolano Jorge Arreaza; solo San Vicente y Granadinas, Dominica y Bolivia apoyan al actual gobierno de Venezuela.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO