Hace aproximadamente un mes, tuve la oportunidad de cubrir un par de eventos en los que Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México tiene a bien (para él) presidir, dado el espectro mediático necesario para que pueda contender por la presidencia de la República.
En aquella ocasión pude acercarme a uno de sus coordinadores de comunicación social y cuestionarlo en torno a las pretensiones políticas de Mancera, ahí únicamente alcanzó a decirme, de manera muy breve y en tono bajo, «yo creo que en septiembre lo define; también si va como independiente o con el PRD».
Ahora ya sabemos que será en el mes de octubre cuando pedirá licencia, sin embargo es bien sabido que en estos días estará definiendo si va con el antes llamado Frente Amplio, o como ahora es conocido: Frente Ciudadano, conformado por el PAN, PRD y el MC, o como independiente.
Hace un par de días, se llevó a cabo el Congreso Nacional del PRD, en donde definirían si formarían parte del Frente Ciudadano. Ahí, Mancera intentó hacerse de un lugar en las negociaciones sentándose siempre junto a Alejandra Barrales, dirigente nacional del PRD hasta noviembre de 2018.
Diversos medios de comunicación informaron que durante dicho congreso, Mancera fue abucheado por algunos sectores del PRD. Y es que debemos recordar que aunque Mancera no está afiliado a esta institución política, ganó las elecciones en la Ciudad de México vistiéndose de amarillo.
En este momento, Alejandra Barrales, Ricardo Anaya y Dante Delgado, dirigentes nacionales de las instituciones políticas antes mencionadas, han pactado presentar ante el Instituto Nacional Electoral una carta en donde manifiesten sus intenciones de ir juntos rumbo a 2018, situación que seguramente, dejará fuera a Mancera ante la reñida competencia en el PAN por alinear ya sea a Margarita Zavala, a Rafael Moreno Valle o el mismo Anaya como candidato presidencial.
La única opción latente para Mancera, es entonces la vía independiente, la cual también ya ha dado a conocer en sus actos de campaña en donde no se cansa de repetir que no es militante de ningún partido.
Aquí la pregunta debe ser, ¿Tiene alguna posibilidad como independiente?
Dando pie a especulaciones, puedo decir que será el flamante cuarto lugar dentro de la carrera electoral.
César J.G.
HOY NOVEDADES/LIBRE OPINIÓN