La silla rota - Marchan médicos pasantes para exigir mejoras en Hidalgo
La silla rota - Marchan médicos pasantes para exigir mejoras en Hidalgo

La marcha de los médicos formó parte del movimiento «La Salud Somos Todos»

Denuncian que en algunos hospitales de Hidalgo no se cuenta con luz, agua ni la infraestructura necesaria.

Un grupo de jóvenes médicos recorrieron las calles principales de Pachuca para protestar de manera pacífica ante las condiciones desfavorables que presenta el sector salud en Hidalgo. Falta de personal, material, medicamentos y servicios básicos en los centros de salud de la entidad son algunos de los obstáculos que los pasantes de medicina aseguran enfrentar en su día a día al ejercer su profesión.

Los médicos pasantes del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, caminaron desde la antigua Escuela de Medicina, en la calle Doctor Eliseo Ramírez Ulloa, hasta la explanada de la Plaza Juárez para exigir al gobierno mejores condiciones para realizar su servicio.

El movimiento es parte de la marcha a nivel nacional denominada «La Salud Somos Todos», en demanda de una mesa de trabajo entre autoridades federales y estatales, para que expliquen la asignación de plazas, categoría, pago, así como la afectación directa que tendrá el recorte del presupuesto.

Las principales demandas que se exigen son: Dignificación de las profesiones de la salud y la adecuada prestación de los servicios; homologar el pago entre plazas del mismo tipo y garantizar una calidad de vida digna dentro de sus estancias en la pasantía del servicio social; establecimiento de un plan federal para la mejora de las condiciones de los centros de salud, pues algunos incluso carecen de luz, agua e infraestructura; creación de un nuevo modelo de servicio social en medicina y áreas a fines a la salud mediante una ley general para la realización del servicio social en recursos humanos en salud; y garantizar su seguridad en las comunidades más alejadas y marginadas.

HOY NOVEDADES/HIDALGO