El Secretario de Estado frena el optimismo en la cumbre de la OTAN tras el aplazamiento de los ataques ordenados por Donald Trump; la mediación de Pakistán busca reabrir el Estrecho de Ormuz.
Este viernes 22 de mayo de 2026, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, confirmó la existencia de “ligeros avances” en las negociaciones de alto nivel que se mantienen con el gobierno de Irán. El anuncio ocurre apenas días después de que el presidente Donald Trump frenara de último minuto un bombardeo militar masivo contra la República Islámica, argumentando que existía una ventana de diálogo serio para destrabar el conflicto y reabrir las rutas comerciales.

Vía: El Financiero
Negociaciones bajo la sombra de la OTAN y Pakistán
Previo a la cumbre de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN celebrada en Helsingborg, Suecia, Rubio atendió a los medios internacionales para dimensionar el estatus de las mesas de paz, evitando caer en triunfalismos pero validando la vía diplomática:
“Se han logrado avances. No los magnificaría, pero tampoco los minimizaría… Ha habido un pequeño movimiento y eso es bueno… Estamos tratando con un grupo muy complicado, y si la situación no mejora, el presidente ha dejado claro que existen otras alternativas”, advirtió el jefe de la diplomacia norteamericana.

Vía: EL PAÍS
Rubio recalcó que la prioridad absoluta de la Casa Blanca es impedir que Teherán consolide un arma nuclear, regular el enriquecimiento de uranio y garantizar de forma inmediata la reapertura del estratégico Estrecho de Ormuz. Para ello, Washington mantiene un canal abierto de manera permanente con el gobierno de Pakistán, cuyo ministro del Interior viajó dos veces a Teherán esta semana, una mediación que el primer ministro pakistaní, Shehbaz Sharif, llevará a la mesa en su próxima visita a China este fin de semana.
Vía: Yahoo Noticias
Fricciones con Israel y la presión de los aliados árabes
El freno de mano que Trump le metió a las acciones bélicas responde, según sus propias declaraciones, a las peticiones urgentes de los gobiernos de Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, naciones que han sido blanco directo de hostilidades por parte de Teherán y sus milicias aliadas. Sin embargo, esta tregua temporal dinamitó la relación con Tel Aviv.
De acuerdo con filtraciones diplomáticas, Trump y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sostuvieron una llamada telefónica calificada como “dramática”, en la cual Israel externó su profunda molestia y rechazo ante cualquier intento de acuerdo con el régimen iraní. Al ser cuestionado sobre este distanciamiento con su histórico aliado, Trump atajó la polémica frente a la prensa con una frase fiel a su estilo: “Netanyahu hará lo que yo quiera que haga”.

Vía: BBC
Información de medios
BAOA






