La presidenta Claudia Sheinbaum encabeza la VIII Cumbre bilateral; destaca la apertura a nuevos mercados globales sin descuidar la relación comercial con Norteamérica.
Vía Notipress: Con una agenda que incluye ceremonias protocolarias, encuentros empresariales y la actualización de su principal instrumento de cooperación, este viernes 22 de mayo se lleva a cabo la VIII Cumbre México-Unión Europea en Palacio Nacional. La presidenta Claudia Sheinbaum vinculó la visita de la delegación europea con el inicio de una nueva etapa en la relación política y comercial entre ambas partes.
Vía: X @vonderleyen
Renovación del tratado y agenda de trabajo
Además, la mandataria agradeció la presencia de los altos funcionarios del bloque, encabezados por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa; la vicepresidenta, Kaja Kallas; y el comisario de Comercio y Seguridad Económica, Maroš Šefčovič.
De esta manera, las actividades oficiales programadas para la jornada se estructuran en los siguientes ejes:
- Reunión bilateral y sesiones de trabajo: Diálogos estratégicos entre las comitivas de México y la Unión Europea.
- Encuentro empresarial: Un espacio paralelo que reúne al sector privado nacional y europeo para detonar inversiones.
- Firma del Acuerdo Global Modernizado: La rúbrica del documento que actualizará el marco de cooperación y libre comercio vigente desde el año 2000.
- Declaración conjunta: Un mensaje final ante los medios de comunicación para detallar los alcances de la cumbre.

Vía: El Universal
Diversificación de mercados y visión económica
Por otro lado, Sheinbaum presentó la firma de este acuerdo como una clara señal de apertura de México hacia el mundo. Subrayó que, si bien la relación con Estados Unidos y el bloque de Norteamérica sigue siendo el pilar económico, el país busca activamente atraer capitales y expandir sus horizontes hacia el mercado europeo.
“Es un símbolo de que México tiene un tratado comercial con Estados Unidos y queremos mantenerlo, fortalecerlo, porque América del Norte, cuando estamos juntos somos mejores, pero también está abierto a otros mercados y a otros lugares y a la inversión de otros países”, explicó la titular del Ejecutivo.

Vía: El Universal
Reivindicación cultural y mensaje político
Por último, la presidenta destacó la dimensión social y antropológica de la visita, al relatar que Ursula von der Leyen acudió al Museo Nacional de Antropología y sostuvo un encuentro con mujeres de pueblos originarios.
Por consiguiente, Sheinbaum aprovechó este reconocimiento internacional a la cultura mexicana para lanzar un mensaje a nivel interno, asegurando que la reivindicación de los pueblos indígenas ya traspasó fronteras, pese a las críticas de la oposición. “Algunos en México no les gusta porque en el fondo esconden mucho racismo. Tenemos la obligación como mexicanos, más allá de nuestro origen étnico particular, de reivindicar la grandeza cultural de México“, concluyó.
Información de medios.
XSB






