Hay quienes no concebimos un PAN sin Margarita Zavala, sin embargo las razones nada tienen que ver con lo que ella ha hecho por el partido, sino por lo que Felipe Calderón representa para dicha institución, sobre todo tomando en cuenta que desde que él fue precandidato a la presidencia de México, se hizo de un cúmulo de seguidores al interior a los que se suman aquellos que, siguiendo la tradición, le brindaban guardan respeto a su padre, uno de los tantos fundadores del partido.
Es aquí cuando los seguidores y amigos que de la administración calderonista surgieron, deberán hacer frente a lo que Ricardo Anaya está creando al interior de la institución política. Muchos panistas han reprochado a Anaya por su nula capacidad para presidir al partido, no obstante, poco han podido hacer para frenarlo.
«El Cerillo», como despectivamente se le llamaba a Anaya en el PAN Querétaro, ha sido motivo de discusión en más de una plática entre militantes, y seguramente será tema de la conferencia de prensa que de Margarita Zavala el día de mañana para aclarar los rumores en torno a su supuesta salida del partido.
La afrenta de Zavala, deja al descubierto que el que pareciera ser uno de los partidos más sólidos de México, ha sido contagiado por el PRD, partido fraccionado hasta más no poder y que de igual forma, en sus diversas cúpulas han manifestado su enojo en torno a las decisiones de Alejandra Barraes, presidenta nacional del «sol azteca».
Los blanquiazules, dejan al descubierto que no todos terminaron amando a Felipe Calderón y sobre todo, que no todos confían en la probable administración de Zavala. ¿Preferirían al mismo Anaya? ¿Le darían su voto de confianza a Rafael Moreno Valle?
Tal como lo dijo Andrés Manuel López Obrador, Zavala es la mejor posicionada dentro de su partido, es cuestión de que use lo que en ese argot se conoce como «fuerza política» para salir avante y lograr destronar al queretano.
El temor de varios panistas es que el arrastre de Calderón y Zavala sea tal, que se lleven a una gran parte de la militancia para conformar el grupo político que los acompañará en el transcurso de las campañas electorales. El registro para independientes continúa y ya se han inscrito Pedro Ferriz de Con y Armando Ríos Piter, ¿Quién será el tercero?
Otros argumentan que como independiente, Zavala no hará nada, ya que la militancia no querrá perder los beneficios que el partido les otorga.
Mientras tanto, mañana veremos a una presidenciable con ganas de tirar a Anaya, filosa, con ganas de demostrar que en su partido manda quien cuenta con la fuerza política para competir. Hasta ahora, Anaya solo ha dicho que quiere que ella se quede en el PAN, pero ¿a qué costo?
César J.G.
HOY NOVEDADES/EN BOGA