El movimiento de Zavala puede no cambiar el resultado de la elección pero podría representar quitarle fuerza a Morena en el Senado.
Ayer nos despertamos y a las pocas horas nos topamos con un sismo de 5.3 grados. Horas más tarde hubo otra sacudida, pero ésta en la política nacional: Margarita Zavala retiraba su candidatura independiente. Sí, a 46 días del 1 de julio la ex primera dama decidió que abandonaba la carrera que tiene como meta a Los Pinos, residencia que fue su casa por seis años.
Si bien la salida de Zavala de la contienda electoral pareciera no tener demasiado eco en esta elección, basta con vislumbrar varios ángulos para darse cuenta de que este movimiento puede ser marcar un ante y un después. ¿Qué fue lo que la motivó para tomar esta decisión? ¿Fueron solo la falta de recursos para financiar su campaña? ¿Se sumará a la causa de Ricardo Anaya o José Antonio Meade?
En cuanto Margarita sacó la bandera blanca, las pronunciaciones empezaron a proliferar. En la última encuesta Zavala tuvo el 2.9 por ciento de las preferencias entre los mexicanos, sin embargo, aunque este porcentaje pareciera escaso bien podría sumarse ya sea al candidato panista o al priista.
A estas alturas las declinaciones en favor de otro candidato ya no son posibles, pero una posibilidad es que el retiro de Margarita sea con acuerdo de por medio. En este sentido puede ser que Anaya (ese mismo que la orilló a su salida del PAN al negarle la candidatura presidencial) haya convencido al matrimonio Zavala-Calderón de «sumarse» a su causa apeando a ese corazón blanquiazul que ambos tienen. Pero también es factible que haya decidido dar un paso al costado esperando al mejor postor.
El candidato del Frente le lanzó varias flores a Zavala tras el anuncio. «Mujer valiente y de principios. Sus aportaciones al país, y en particular a esta contienda electoral, han sido valiosas». El guiño está más que hecho, es una invitación a sumar esfuerzos en medio del relanzamiento de campaña que planea Anaya.
El aspirante del PRI también abrió la puerta a Zavala. «Mi mayor respeto y admiración (…) mujer honesta, inteligente y congruente. Siempre contará con mi amistad y reconocimiento.» El tercero en las encuestas fue más efusivo y de ninguna manera rechazaría una anexión de este tipo. Hasta el nuevo presidente nacional del tricolor, René Juárez, externó: «estaríamos muy contentos de que ella pudiera respaldar a Pepe Meade».
AMLO es el menos beneficiado, porque sus propuestas e imagen son las más opuestas a las de Zavala. Es decir, esos que pensaban en votar por Margarita difícilmente tacharán el nombre del tabasqueño en la boleta.
El Bronco salió a decir que lo había advertido, que él es el único independiente y que no piensa tirar la toalla en ningún momento. El tiempo nos dirá si son palabras con fundamento o aplicará la de Ríos Piter, quien terminó doblando las manos en favor de Meade pese a que firmó que no declinaría por nadie.
Así se movió el ajedrez político este día, con Zavala retirándose y los demás candidatos calculando el próximo movimiento.
HOY NOVEDADES/EN BOGA