Meade, Anaya, Zavala y… ¡AMLO! vs AMLO
Meade, Anaya, Zavala y… ¡AMLO! vs AMLO. Foto: Especial

El primer debate presidencial tendrá a López Obrador como el principal blanco a atacar

Ni Anaya, ni Meade, ni Margarita, ninguno de ellos será el peor enemigo de AMLO en la mesa de debate; su principal rival se apellida López Obrador

A menos de cuatro meses de las elecciones presidenciales, este 22 de abril el Palacio de Minería será el escenario idóneo para un primer choque de trenes entre Margarita Zavala, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, acto que desatará una reyerta en la que todos se irán contra el puntero, todos.

En el caso de Margarita, podría lanzarse directamente a la yugular del expresidente del PAN, a quien culpa de ser el gran responsable de que ella haya abandonado las filas blanquiazules; sin embargo, no descartemos la posibilidad de que la expanista no tenga el mínimo interés en debatir con él, pues sería darle mucha importancia. En tan caso, apuntaría todas sus armas sobre el primer lugar en las encuestas: Andrés Manuel.

Y aunque tanto Anaya como Meade consideran tener la mayoría de los sufragios de militantes y simpatizantes panistas, la exprimera dama también se ve confiada en que un gran segmento de las filas de Acción Nacional le otorgará su voto el próximo 1 de julio, por lo que podría apostar, entonces, a restarle números a López Obrador.

¿Qué hay con Anaya?, si es que no pierde el hígado antes de llegar al atril de los debates, el llamado Cerillo tendrá que decidir contra quién lanzará la estocada, pues tan solo el mantenerse en segundo lugar será una tarea colosal, contra un Meade que no dudará en responderle con la misma fuerza; no obstante, si se decide por apostar todo en un ataque para liderar las preferencias electorales, sin duda tendrá que lanzarse «a discreción», también, contra el de Macuspana.

No hay que olvidar que el expresidente del PAN ha mantenido el dedo sobre las propuestas que AMLO ha venido anunciando desde hace algunos meses, pese a la escasa atención que el candidato de la coalición Juntos haremos historia ha puesto a dichas declaraciones.

En el caso de Meade Kuribreña, quien de acuerdo con las encuestas del PRI se ha mantenido en el segundo lugar de las encuestas, también tiene bien definido el blanco de sus embates, incluso, desde el controversial periodo de intercampañas, en el que le insistió al candidato de Morena que se prestara al debate en noticieros de radio y televisión.

Y aunque en aquél spot asegura que la única mancha es la de su vitiligo y que es importante escuchar las propuestas de los demás candidatos, la realidad es que al exsecretario de Hacienda no le apura un enfrentamiento con Ricardo Anaya o Margarita Zavala, pues quien está poniendo en peligro que el PRI vuelva a salir de Los Pinos es López Obrador.

Finalmente se encuentra López Obrador, cuyo principal enemigo en los debates será…López Obrador, lo demás se cuenta solo.

HOY NOVEDADES/EN BOGA