#MediosLibres piden al Congreso abrogar Ley Chayote
#MediosLibres piden al Congreso abrogar Ley Chayote

El colectivo propuso 12 puntos para la regulación de la publicidad oficial.

Entre los puntos se destaca la búsqueda de pluralidad, ejercicio pleno de la libertad de expresión y transparencia de contratos.

El colectivo #MediosLibres, integrado por organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, periodistas y académicos realizaron una conferencia de prensa en la cual llamaron al Congreso a abrogar la llamada Ley Chayote.

En el pasado mes de abril, el Senado aprobó esta ley con la cual se abrió la posibilidad para regular la publicidad oficial en los medios de comunicación, sin embargo diversas organizaciones civiles rechazaron esta ley debido a que no incluyen propuestas que garanticen la transparencia e imparcialidad en términos de asignaciones de contratos, ni la creación de organismos autónomos que funjan como vigilantes y auditores de los recursos destinados a gastos de Comunicación Social.

En contraparte, los autores de esta iniciativa buscan que la publicidad oficial no pueda ser usada para actos proselitistas, además de impulsar la democratización de los medios de comunicación, fomentar la pluralidad y garantizar el ejercicio de la libertad de expresión, esto mediante 12 puntos:

  1. Es una ley general que aplica a los tres poderes en sus tres niveles.
  2. Obliga a las personas físicas y morales que reciben recursos públicos para publicidad oficial a rendir cuentas y transparentar información.
  3. Desaparece por completo el uso propagandístico de la publicidad oficial.
  4. Prohíbe el uso de esta publicidad para censurar, castigar o premiar a medios de comunicación.
  5. Establece topes a los presupuestos asignados para este gasto, así como un límite para los sobreejercicios no más de 10 por ciento de lo aprobado.
  6. La asignación de la publicidad oficial será acorde a los planes anuales y estrategias anuales de comunicación social.
  7. El INAI coordinará la elaboración y actualización de un padrón nacional de medios de comunicación y otras formas de difusión y promoción, así como de la plataforma nacional de proveedores.
  8. Se establecen criterios de asignación en función de la idoneidad del medio respecto a la población objetivo, la equidad en la asignación y la transparencia de la información.
  9. Se crea un fondo de fomento a la pluralidad, investigación y capacitación a periodistas.
  10. El INEGI elaborará un estudio nacional de medios que medirá el impacto y la penetración que tienen.
  11. Garantiza la libertad de expresión, el derecho a la información y el ejercicio de los derechos humanos.
  12. Fortalece la transparencia en la planeación, ejecución y evaluación de los recursos públicos en la materia.

Estos puntos, dijeron los integrantes de este colectivo, permitirá abrir de nueva cuenta el debate y contar con una iniciativa que el Congreso debe atender. En cuanto a las propuestas que se han emitido en torno a esta temática, señalaron que todos los esfuerzos por regular la publicidad oficial serán en vano si no se establecen reglas claras para la asignación de contratos y de tiempos.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO