México continúa coleccionando gobernadores corruptos
México continúa coleccionando gobernadores corruptos

Desde hace más de una década se ha desatado la epidemia de impunidad y corrupción en nuestro país, pues a finales de los 90’s diversos gobernadores, quienes  tienen el compromiso primordial esta mantener el bien de la nación, se han visto envueltos en situaciones de corrupción y narcotráfico.

Y es que con la extradición de Roberto Borge, el día de ayer, nos hace  replantear que la corrupción de la última camada de gobernadores en México no tiene límites, pue al menos en 2017, con nuestro querido Javidú y Yarrington nos hemos quedado cortos en las investigaciones de los desfalcos tan grandes que se han presenciado en los gobierno estatales…

¿Esta será la generación de los gobernadores más corruptos en las historia de México?

Cabe recordar que en el Congreso Constituyente de 1824 quedó estipulado que los estados son unidades autónomas bajo un orden común, lo cual es entendido como federalismo, por ello, sus gobiernos tienen cada vez más recursos disponibles para gastar. Debido a esto, los casos de corrupción en los estados de la República mexicana se hacen grotescos y extremos…

Tal vez no sea en especial la generación de los gobernadores más corruptos, sino que ahora, con la inmediatez y la transparencia, que si bien no está al cien por ciento, nos informamos de los desfalcos millonarios que realizan los políticos, pero ¿quién nos dice que en el pasado no sucedía eso?

Además las diversas Organizaciones civiles que se han  constituido contra la corrupción y las diversas investigaciones periodísticas han ayudado a que los trapitos de los exgobernadores salgan a la luz.

Sin duda alguna, las detenciones de los exgobernadores es un paso adelante a favor de la justicia, no obstante también muestra, claramente, que se requieren mayores controles para desincentivar la corrupción y los nexos con el narcotráfico.

Bien lo dijo el director Anticorrupción en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Max Kaiser: «Las décadas de impunidad han generado un nivel de descaro y de ridiculez que nunca hemos visto en México».

HOY NOVEDADES/EN BOGA