La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que su administración enviará un paquete de información al gobierno de Estados Unidos para argumentar que la imposición de aranceles al acero y aluminio por parte de Donald Trump es perjudicial para la economía estadounidense.
“Vamos a enviar una misiva a la Casa Blanca para mostrarle al presidente Trump que, en el caso particular de acero y aluminio, Estados Unidos tiene superávit comercial con México. Es decir, ellos exportan más de lo que importan, por lo que no les conviene imponer aranceles”, afirmó Sheinbaum en conferencia matutina.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, ya había enfatizado que la medida no se justifica y es una mala idea, ya que perjudicaría a ambos países.
Negociaciones y contacto con el gobierno de Trump
Sheinbaum detalló que el Gabinete Económico está recabando información para fortalecer las negociaciones con el equipo de Trump. Además, adelantó que el canciller Juan Ramón de la Fuente sostendrá una conversación telefónica con Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos.
Ante la posibilidad de nuevos aranceles a la industria automotriz mexicana, la mandataria señaló que se mantiene un diálogo constante con Washington.
“No sé si es hoy o mañana, pero hay una llamada programada entre el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos y el secretario de Relaciones Exteriores”, mencionó Sheinbaum.
Estados Unidos aún no ratifica a su secretario de Comercio
La presidenta también informó que Marcelo Ebrard ha estado en contacto con el secretario de Comercio designado por Trump, aunque aún no ha sido ratificado por el Senado de Estados Unidos.
“Seguimos en comunicación con el gobierno de Trump, y en general, sobre el comercio entre México y Estados Unidos, trabajamos todos los días con el Gabinete Económico para proporcionar la información necesaria en las conversaciones con el equipo del presidente Trump”, concluyó Sheinbaum.
Con información de medios.
KJCS