Cuando se dio a conocer que nuestro presidente, Enrique Peña Nieto, lanzó una advertencia a Claudio X. González Guajardo resaltando que debería dejar de ser tan crítico y «mejor enfocarse en los logros de su sexenio»… No pensamos que el hecho lo recordaríamos tan pronto, pues González Guajardo no estaba tan equivocado, ya que recientemente la asociación civil, a la que él pertenece, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, presentó la «Estafa Maestra», aunque, tristemente, mediáticamente no ha tenido mucho impacto.
¿Será obra de la censura?
Después de las empresas fantasmas que surgieron gracias a Javidú ya podemos esperar todo, y la «Estafa Maestra» lo ha confirmado, porque con base en una investigación de dicha asociación junto con Animal Político, se detectaron contratos ilegales por 7 mil 670 millones de pesos, mientras que a 3 mil 433 millones, al parecer, se los comió la tierra.
Los más de siete mil millones de pesos fueron entregados a poco más de 180 empresas, sin embargo, 128 de ellas no tenían por que recibir recursos públicos, pues no cuentan con la infraestructura ni la personalidad jurídica para dar los servicios… Entonces ¿por qué lo recibieron? Solo Dios sabe, ¡ja!.
La Secretaría de Desarrollo Social, el Banco Nacional de Obras y Petróleos mexicanos son las tres principales dependencias responsables del fraude millonario… Sí, como leyeron bien, Sedesol está inmerso en los datos duros de dicha investigación. Dependencia, la cual, supuestamente, está destinada a «acabar con la pobreza».
Al respecto, el mes pasado, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que la situación de pobreza bajó un 3.47 por ciento, es decir de 55 millones 341 mil 556 bajó a 53 millones 418 mil 151, aunque en algunos municipios del Estado de México dicha situación ha incrementado…. ¿Qué hace la SEDESOL en estos casos? Pues desviar recursos y que los pobres se sigan jodiendo.
Curiosamente, el Estado de México está a pocos días de «estrenar» gobernador priista, el que de cara a las elecciones pasadas, resultó ganador: Alfredo del Mazo… Ah, que por cierto, también está involucrado en dicha investigación cuando estaba a cargo de Banobras. ¿Qué esperamos en un estado que tiene tantas carencias y necesita de aquellos «programas» que supuestamente están destinados para el beneficio de la sociedad?, si el futuro gobernante trae antecedentes, muchos más del ya mencionado, pareciera que solo piensa en hincharse de dinero sin importarle el futuro del país….
Pero aquí no para la cosa, otro ejemplo de la corrupción es Emilio Lozoya, pues no solo apareció en la lista de la «Estafa Maestra» en su mandato como director de Pemex, porque hace menos de un mes salió a la luz el caso Odebrecht, empresa con la cual se vio involucrado por haber recibido 10 millones de dólares a cambio de ganar la licitación de 115 millones de dólares, para el proyecto de remodelación de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula.
¿Qué camino está tomando México?, si nuestros guías solo se dedican a «empacharse» de dinero y se vuelven indiferentes ante las verdaderas necesidades que existen.
También es lamentable cómo las Universidades se prestan para tal cosa, pues son, de igual manera, un sector importante en nuestro país, ya que son formadores de nuevos actores sociales y, por ética, deberían preocuparse por dar las herramientas necesarias a los jóvenes… No obstante, caen en la misma ambición que los funcionarios públicos, pues habiendo tanta necesidad de infraestructura en diversas aulas educativas, piden los millones de pesos para pintar una roca o hacer una «escultura» que a veces no es necesaria, en vez de invertir en tecnología o herramientas que realmente necesitan los estudiantes, ya que es indudable que es más necesario un baño con los servicios pertinentes que un pedazo de piedra que alude a una «persona insignificante».
La base de un país es la educación, derecho que en algunas localidades no llega, pues existen comunidades que ni siquiera tienen el apoyo. Localidades donde, obviamente, la pobreza impera… Lamentablemente, nadie hace nada.
Pero, ¿tú qué estás dispuesto hacer?
HOY NOVEDADES/EN BOGA