El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a ninguna persona se le solicitará certificado de vacunación de la COVID-19 para poder ingresar al país. La misma medida aplicará para entrar restaurantes o centros comerciales.
Aunque destacó que en Europa se está pidiendo el certificado para ingresar al país a los establecimientos, «en el caso de México, nosotros no vamos a pedir ese tipo de comprobantes, pero sí cuidar que no haya contagios», aseguró.
Sin embargo, comentó que la medida es a nivel federal, por lo que cada estado puede tomar sus medidas y serán respetadas, como el caso de Jalisco, entidad que cerró bares y redujo los aforos en comercios.
También pidió a la población que falta de vacunar aplicarle al menos una dosis o terminar con su esquema de vacunación, pues es la principal manera de evitar contagios y muertes.
En ese sentido, aceptó que México tiene un repunte de contagios, aunque gracias a las vacunas han disminuido las muertes.
«El lineamiento general es que nos cuidemos nosotros mismos, ya tenemos bastante experiencia y ya sabemos qué es lo que no nos conviene y cuidarnos; la sana distancia, el no acercarnos cuando tenemos un familiar que se contagió, todas esas medidas y actuar nosotros responsablemente, no imponer las cosas, prohibido prohibir», puntualizó.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO