El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, comentó que México podría tener lista su propia vacuna contra la COVID-19 antes de que termine el 2021 gracias a los esfuerzos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
«En todos lados y en nuestro país se ha logrado iniciar la participación científica para la búsqueda de esta vacuna en meses, posiblemente antes de que termine este año será posible contar con una vacuna hecha en México que logre acompañar los esfuerzos. Algunas estarán ya siendo evaluadas para pasar a una fase cuatro», aseguró.
Asimismo, el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, dijo que la vacuna ha tenido algunos avances y en estos momentos se está buscando su financiamiento a través de Amexcid.
«Esperemos que este año sea suficiente para que los resultados de los estudios que hacen en la UAQ sean lo suficiente para poder salir a hacer ensayos clínicos (…) No tenemos contemplados ese tipo de apoyo, por eso está Conacyt y organismos específicos que deben de financiar este tipo de proyectos», puntualizó.
El Laboratorio de Inmunología y Vacunas de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la UAQ desarrolla una investigación para generar una vacuna anti-COVID, la cual, actualmente se encuentra en su fase inicial pero podría avanzar a su etapa clínica en los próximos meses.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO