El expresidente peruano estaba encarcelado por corrupción y abuso de poder.
El actual presidente, Pedro Pablo Kuczynski, evitó su destitución al salvar a Fujimori.
La Navidad llegó para todos en América Latina, sobre todo para personajes que enfrentaban a la ley con condenas por corrupción y abuso de poder, como el caso de la Maestra Elba Esther Gordillo, quien ya se encuentra en su departamento de Polanco, sin brazalete electrónico y con total libertad para recibir visitas. Y ahora, tocó el turno al expresidente de Perú, Alberto Fujimori, quien recibió el indulto por parte del actual presidente de esa nación, Pedro Pablo Kuczynski.
Fujimori, quien estaba preso y condenado desde 2005, por los delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves, y luego ser hallado culpable intelectual de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992, cometidas por un escuadrón del ejército conocido como el grupo Colina, así como del secuestro de un empresario y un periodista, y que también purgaba sentencia por ser hallado culpable de peculado doloso, apropiación de fondos públicos y falsedad ideológica en agravio del estado, ya se encuentra en plena linertad gracias al indulto otorgado por Kuczynski.
Pero, ¿cómo se produjo este indulto? El jueves pasado, Kuczynski se libró de su destitución gracias a 10 imprevistos votos de fujimoristas disidentes, por lo que muchos pensaron que había detrás un pacto para indultar al autócrata. Pero el Gobierno peruano lo negó rotundamente. Solo tres días después, la concesión del perdón presidencial a Alberto Fujimori, el hombre más odiado —y más amado por muchos— de Perú desató una enorme crisis política en la que hubo manifestaciones cerca del domicilio del presidente y acusaciones de «traición a la patria» de personas como Verónika Mendoza, líder de la izquierda y clave para el ascenso de Kuczynski al poder.
Al final, Fujimori incluso mandó un mensaje a través de un video en el que pide perdón a sus «compatriotas defraudados» por medio de un vídeo a través de su cuenta de Facebook, postrado en la cama de un hospital. Su mensaje puede verse a continuación:
HOY NOVEDADES/MI MUNDO