El 19 de junio comenzaron los recorridos por el país de los aspirantes del Partido Morena a Coordinar la Defensa de la Cuarta Transformación. A la fecha en que se escribe estas líneas ha transcurrido la mitad del periodo establecido por ese Instituto Político previo al levantamiento de encuestas por las que se definirá a la persona que sucederá en el liderazgo político al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ha transcendido en la opinión pública que varios aspirantes han recurrido a estrategias de promoción que la Convocatoria emitida por el Consejo Nacional le pide evitar, tales como la contratación de anuncios espectaculares, que evocan a los tiempos donde el dispendio y la cargada publicitaria eran la estrategia principal de la vieja política neoliberal. No sólo eso, sino que esas estrategias rebasan, por mucho, los 5 millones de pesos de financiamiento otorgados a cada aspirante para recorrer el país.

Ricardo Monreal hizo público que durante sus recorridos por el país ha contabilizado más de 900 anuncios espectaculares y otros elementos de propagada excesiva de otros aspirantes a Coordinar la Defensa de la 4T. Asimismo, envió una carta al Presidente del CEN de Morena en la que pidió que se respete el principio de equidad en la contienda establecido en la Constitución General de la República, y la Convocatoria del Consejo Nacional que establece que “los aspirantes a la defensa de la Cuarta Transformación evitarán el derroche publicitario”.

Monreal también mencionó que no va a denunciar ante ninguna otra instancia el tema del dispendio ya que, como lo ha venido mencionando, pretende ser factor de unidad y no de división en Morena. Confirmó que será respetuoso de los resultados de las encuestas que se levante y al mismo tiempo llama a la cordura y a la mesura a sus colegas aspirantes, demostrando estar a la altura de las circunstancias.

Al respecto, el Presidente López Obrador fue contundente y la dio la razón al zacatecano, declarando que con ese tipo de estrategias se estaría actuando igual que los conservadores, “si los aspirantes están contratando anuncios espectaculares no estarían actuando correctamente”. Mario Delgado hizo eco de este pronunciamiento y solicitó a los aspirantes un deslinde contundente de la propaganda excesiva. Así, los aspirantes que cuya propaganda excesiva se podía ver a su favor alrededor del país, y que en un inicio la promovieron o toleraron, decidieron por fin deslindarse y/o solicitar que se baje.

 

Monreal ha demostrado prudencia y autocontención, dos cualidades que es difícil ver en la política, donde muchos buscan “destacar” y “ser populares” a costa de lo que sea. Para muestra un botón: en días recientes presentó su libro autobiográfico titulado “Una oportunidad real”. Por si no fuera poco y para continuar marcando diferencia en su campaña, no se contrataron espectaculares o publicidad excesiva para promover su libro: está a disposición de sus lectores para libre descarga en su sitio web: www.ricardomonrealavila.com.


El hoy Senador con licencia sigue en la lucha firme y contundente por la nominación a la Coordinación de Defensa de la Cuarta Transformación, con una campaña apegada a los principios obradoristas del Partido
Morena, con Asambleas Informativas en ya 17 Estados de la República, y habiendo recorrido ya la mitad de las Alcaldías de la Ciudad de México, demostrando que se puede hacer una campaña a la vez que se construye unidad en el movimiento y evitando las rupturas y los excesos.