A un año del desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro, que dejó como saldo 26 personas muertas, el PRI calificó el hecho y la obra misma como “el mayor monumento a la corrupción e indolencia de Morena”.
“No fueron los pernos. Fue Morena”, señaló el Comité Ejecutivo Nacional priista, en referencia a los materiales de mala calidad que se usaron para la construcción de las vías y columnas.
Asimismo, el comunicado enfatiza que Morena prefirió proteger a los responsables del accidente antes de velar por las víctimas mortales y los heridos.
“Prefirieron la complicidad y la impunidad proteger a los suyos, esos que mataron a 26 personas por su incompetencia y omisiones. Es una vergüenza que a un año de la tragedia de la Línea 12 del Metro los responsables sigan impunes, gozando de la protección de las autoridades, a quienes no les importa hacer justicia a las víctimas”, puntualizó la dirigencia nacional del tricolor.
El PRI aseguró que prueba de esto último es que ningún funcionario ha sido detenido ni encarcelado, pues al contrario, cuentan con el respaldo de su partido para seguir libres.
De igual manera, la dirigencia nacional del PAN también acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de proteger a sus “corcholatas” de cara a las elecciones 2024, a quienes el blanquiazul señala como los responsables del colapso en la Línea 12.
Marko Cortés, presidente del partido, indicó a Marcelo Ebrard como el responsable de la construcción del proyecto y las fallas en la obra al no haber cumplido con las especificaciones, duplicar el presupuesto inicial y cambiar los trazos de las vías.
“(Hay) una enorme responsabilidad de las hoy corcholatas, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, así como el líder de Morena, Mario Delgado, encubiertos por el presidente López Obrador, porque a un año de la tragedia no hay un solo detenido, no hay responsables”, apuntó.
“Claudia Sheinbaum es responsable por omisión, por no haber hecho los mantenimientos preventivos, necesarios a pesar de las denuncias ciudadanas y por en un año no poder reparar la Línea 12 del Metro afectando a seis millones de personas diariamente”, dijo.
Por último, aseguró que “Marcelo Ebrard debe rendir cuentas junto con Mario Delgado por acción y Claudia Sheinbaum por omisión y el presidente López Obrador debe dejar de protegerlos, de encubrirlos”.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO