La Cámara de Senadores en México, plateó una iniciativa de reforma que busca conseguir una nueva prestación laboral que permita a los trabajadores no laborar durante 10 días al año, con el objetivo de brindar apoyo a personas mayores que estén bajo su responsabilidad.
La iniciativa presentada por los senadores propone que los trabajadores accedan a un permiso laboral de cinco días con goce de sueldo por cada semestre, totalizando 10 días al año, para brindar apoyo en temas de salud a familiares mayores de 60 años.
Los funcionaron han señalado que esta iniciativa busca aliviar la presión que enfrentan los hijos y quienes asumen este rol, al mismo tiempo que reconoce la importancia de los cuidados en la vejez desde la legislación laboral.
“Es necesario hacer una reflexión en materia laboral, dada la situación en la que nuestro país envejece aceleradamente sobre que tantas facilidades existen por parte de los patrones para que sus trabajadores se ausenten de manera justificada para el cuidado de sus padres adultos mayores”, expresó Luisa Cortés García, senadora de Morena y promotora del proyecto.
De acuerdo con el Centro Global de Análisis de Políticas Públicas (World Policy Analysis Center), en Europa, los permisos geriátricos son más comunes, mientras que en América son escasos, mientras que Perú, Costa Rica y Canadá ofrecen días libres para que los trabajadores atiendan las necesidades de salud de sus padres.
“Las personas mayores constituyen un grupo en situación de vulnerabilidad, en diversas sociedades. El maltrato psicológico es el más importante, seguido del abuso económico y patrimonial, la desatención, el maltrato físico y el abuso sexual” señaló la senadora Cortés García en su exposición de motivos.