Museo de Arte Moderno
Museo de Arte Moderno / Foto: Museo de Arte Moderno

En conferencia de prensa, Natalia Pollak, directora del Museo de Arte Moderno (MAM) señaló que esta casa de cultura celebró el viernes 20 de septiembre su 60 aniversario con todas sus áreas renovadas.

El proceso de renovación se llevó a cabo en cuatro etapas y tuvo una inversión de 84 millones 62 mil 295 pesos, a través del programa Chapultepec Naturaleza y Cultura. Además, también se restauraron 35 esculturas del Jardín Escultórico con una inversión de 35 millones de pesos, así lo señaló la gestora cultural.

Pollak también explicó que antes de llevar a cabo las intervenciones, se realizó un diagnóstico exhaustivo, analizando cada rincón a detalle, para que ninguna área quedara sin atención.

Museo de Arte Moderno
Museo de Arte Moderno / Foto: Museo de Arte Moderno

Los trabajos abarcaron desde la restauración de las cinco cúpulas hasta la creación de un espacio para el archivo histórico, que incluye “todo lo que se generaba en papel”, dijo la directora del museo.

Gracias a su clasificación, “el Archivo General de la Nación nos reconoció como archivo histórico de la nación”. Ahora, resta llevarlo a la digitalización para que esté al alcance de todo la gente.

¿Qué actividades se llevaron a cabo en el aniversario de los 60 años del MAM?

La celebración del 60 aniversario incluyó el programa expositivo “Ficciones de la modernidad”, que consistió de cinco muestras. La última, titulada “La tuna y una torre de luz sobre un pupitre”, que se inauguró la noche del pasado miércoles 18 de septiembre.

Estas exhibiciones son independientes, aunque están interconectadas, explicó Brenda Caro, curadora en jefe del museo. Todo el arte presentado proviene de la colección del propio recinto. Caro destacó que “somos el museo público que tiene la colección más amplia de obras de Remedios Varo así como de Manuel Álvarez Bravo”.

Las celebraciones del 60 aniversario del museo también incluyen la edición de un catálogo: “No había una historia escrita del MAM, en forma de libro, que diera cuenta desde el edificio, las colecciones fundacionales o los archivos”, señaló Pollak.

Con información de medios. JBR