Morena da manazo a malas prácticas de sus militantes estatales
Morena da manazo a malas prácticas de sus militantes estatales

Militantes de morena y partidos afines exigen poner un alto a la impunidad e investigar casos de nepotismo.

Por muerte de una persona tras choque, morenistas piden desaforar a diputado federal de Ixmiquilpan, Hidalgo; en Sonora, acusan nepotismo en designaciones de funcionarios públicos.

Los grupos políticos que conforman Morena enfrentan situaciones que ponen sobre la balanza su ética como funcionarios públicos. Enfrentan ahora la posibilidad de ser congruentes con hechos que criticaron mientras se ostentaban como oposición, pero que ahora, al ser parte de la institución política mayoritaria en ambas cámaras, requieren de sensibilidad y castigo.

La madrugada del sábado 6 de octubre, el automóvil en el cual se transportaba el diputado federal de Morena por el distrito de Ixmiquilpan, Hidalgo, Cipriano Charrez Pedraza, impactó un taxi en la carretera México-Laredo, hecho que le causó la muerte al conductor, quien quedó atrapado en el vehículo mientras se consumía con el fuego derivado del choque.

Tras estos hechos, circularon imágenes en redes sociales en el que se veía a Charrez Pedraza mientras era trasladado por quien se presume, es su escolta, hacia otro automóvil para huir del lugar.

Estos hechos despertaron las críticas en contra de la bancada morenista, de donde diversas voces han solicitado desaforar al hidalguense con el fin de que sea sometido a juicio.

El Grupo Parlamentario de Morena dio a conocer a través de un comunicado que ante todo, esperarán a conocer la versión oficial de los hechos, tras lo cual procederán en contra de su compañero. « En caso de que nuestro compañero resultara involucrado, deberá asumir su responsabilidad. No habrá impunidad», señalan en dicho escrito.

Al respecto se manifestó Porfirio Muñoz Ledo, quien ostenta el cargo como Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y solicitó a Charrez Pedraza  acudir ante las autoridades correspondientes para dar testimonio de lo ocurrido y recordó, «el fuero constitucional no significa impunidad».

Otro morenista que se manifestó al respecto fue Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, quien citó el comunicado emitido por el Grupo Parlamentario y destacó «no habrá impunidad».

Gerardo Fernández Noroña también se manifestó a través de redes sociales y destacó que este es el «primer coso en que podemos demostrar que el fuero no es impunidad. Habrá que desaforar al diputado Cipriano Charrez».

El actual alcalde de este municipio hidalguense, Pascual Charrez, se pronunció al respecto indicando que si su hermano cometió un delito, debe pagar las consecuencias. Por ello, reiteró, colaborará con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), quienes estarán a cargo de realizar las investigaciones correspondientes y que determinarán el deslinde de responsabilidades en torno a este hecho.

En otro caso, el dirigente de Morena en Sonora, Jacobo Mendoza Ruiz, indicó que la institución que lidera ha conocido casos en los que se puede presumir actos de nepotismo en cuanto a los nombramientos para funcionarios públicos de alcaldías, hecho por el cual, dijo, presidentes municipales podrían ser amonestados o perder la militancia del partido por pasar por sobre los principios básicos de la institución.

Es por esto que los alcaldes de Empalme, Guaymas y San Luis Río Colorado, han sido llamados a realizar un análisis de los estatutos del partido político, puesto que se han hecho señalamientos sobre el favorecimiento a familiares para obtener cargos como servidores públicos.

En este sentido, este sería un caso en el que un dirigente estatal de Morena se ha visto en la necesidad de llamar la atención de sus copartidarios para conducirse con rigor dentro de las normas impulsadas por el partido en las distintas instancias gubernamentales.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO