Reformas estructurales: «El movimiento que solo yo sentí» Peña.
Muchos han sido los cambios que ha experimentado el país; no obstante, pocos han sido los beneficios que la sociedad en general ha podido disfrutar.
Que no le digan, que no le cuenten… Peña Nieto afirmó que «una vez sintió un movimiento que nadie más sintió» y, a estas alturas del sexenio, nadie se atrevería a contradecirlo, pues tras su Quinto Informe de Gobierno, hemos constatado que Mover a México consiguió que:
En el país se generaran más de 3 millones de empleos… pero con salarios súper bajos.
Se mantuvieran al alza… no la economía, sino la inflación ―aunque dicen que no tanto como en la era calderonista― y la inseguridad, que desde 2011 ha reportado los índices más altos.
Y continuara llegando inversión extranjera… porque es evidente que a todos nos encanta trabajar en la maquila y andar en las zonas hoteleras, pero no como turistas, sino como empleados de las empresas extranjeras que encallan en territorio mexicano.
En otros aspectos, el TLCAN sigue siendo incierto, aunque ya se han logrado «grandes avances», como la eliminación del programa DACA que protege a los dreamers mexicanos de la deportación gringa y la más reciente muestra de sumisión y obediencia de la política exterior mexicana: la expulsión del embajador norcoreano, Kim Hyong Gil, quien al respecto, externó:
«No habría ilusión más errónea si Estados Unidos y sus servidores piensan que con estas medidas pueden presionar a la República Popular Democrática de Corea y hacerle dar un paso atrás».
«Protesto y expreso gran lástima por las medidas diplomáticas bilaterales tomadas por el gobierno mexicano que profesa ‘la política exterior soberana’ sin fundamento ninguno ni jurídicamente, ni moralmente».
Porque si el problema son las armas nucleares, ¿qué sucede con la producción gringa?, parece que México, efectivamente, se sigue moviendo pero en torno a intereses ajenos al país, o quizá no tan ajenos, pues todo sea por el bien del TLCAN.
#BienvenidosDreamersAlPaísDelMovimiento
En la tinta de Mimí Kitamura
HOY NOVEDADES/LIBRE OPINIÓN