Donald Trump pide a migrantes que regresen: «No van a ser admitidos en E.U.A»
Muere migrante hondureño en enfrentamiento con autoridades mexicanas

Donald Trump pide a migrantes que regresen: «No van a ser admitidos en E.U.A

Se alista una tercera caravana migrante, partirá de El Salvador a tierras mexicanas.

Tras el paso de la Caravana Migrante por la frontera entre México y Guatemala, el domingo pasado un segundo grupo de centroamericanos, principalmente provenientes de Honduras intentó ingresar de manera ilegal a territorio mexicano, lo cual derivó en un enfrentamiento con autoridades de seguridad, provocando la muerte de un joven y un saldo de 10 personas heridas.

La información sobre la muerte del joven, presuntamente identificado como Henry Adalid Díaz Reyes,  de 26 años y de origen hondureño, fue confirmada por el oficial mayor de los bomberos de Guatemala, Ramón Girón. No obstante, el Secretario de Gobernación mexicano, Alfonso Navarrete Prida, rechazó los señalamientos que refieren que los elementos de la Policía Federal llevaban armas de fuego.

Al mismo tiempo, Navarrete Prida negó la existencia de armas con balas de goma (información extraoficial refiere que el fallecido perdió la vida por el impacto de una bala de goma en la cabeza) y  acusó a los migrantes de intentar romper los cercos de la frontera sur mexicana, acompañados de bombas molotov y armas de fuego, quienes al grito de ¡Vamos para México! conquistaron su primer triunfo frente a las autoridades de Guatemala, solo para ser detenidos por elementos del Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal de México.

Mientras tanto, los 1,500 migrantes que integran la segunda caravana se encuentran detenidos en la frontera sur mexicana, en el poblado de Tecún Umán, a la que se espera se sume otra multitud de centroamericanos provenientes de El Salvador, por lo que se espera se intensifique la actividad en el sur del país.

Avanza Caravana migrante a Oaxaca

Mientras dos caravanas más se alistan para ingresar al territorio mexicano, la primera, que ya logró su ingreso y continúa su éxodo a tierras estadounidenses, inició su recorrido hacia el municipio de Niltepec, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Se espera que lleguen a la Ciudad de México en el marco de las celebraciones del día de muertos, el próximo 2 de noviembre, no obstante, lo harán bajo las declaraciones de odio y racismo impulsadas por el inquilino de la Casa Blanca, norteamericana.

«Muchos pandilleros y algunas muy malas personas están mezcladas en la caravana que se encamina a nuestra frontera sur. Por favor regresen, no van a ser admitidos a los Estados Unidos, a menos que pasen por el proceso legal», escribió Donald Trump en su ya famosa y controvertida cuenta de Twitter.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO