Pedro Mauli Romero Chávez aceptó haber recibido, de manera ilegal, más de 78 millones de pesos.
Cómplice de César Duarte cumplirá sentencia de tres años de libertad condicional y 80 mil pesos de multa.
Tras aceptar su culpabilidad por recibir 14 millones 609 mil 583 pesos de «cuotas indebidas» a diferentes funcionarios públicos del gobierno de Chihuahua, entre otros delitos, durante la administración de César Duarte, el exsecretario de Finanzas del PRI en la entidad, Pedro Mauli Romero Chávez, fue condenado a tres años y cuatro meses de libertad condicional, además del pago de una multa por 80 mil pesos.
Mauli aceptó también haber recibido 63 millones 833 mil 333 pesos de pagos «extraordinarios» destinados al revolucionario Institucional. En total, fueron más de 78 millones de pesos retenidos indebidamente a servidores públicos y redirigidos al partido de Duarte.
No obstante, la resolución del juez federal, para otorgarle la libertad, Mauli deberá permanecer en el Cereso Aquiles, pues mantiene en proceso otra causa penal en su contra, se trata de la averiguación (825/2018) por presuntos delitos electorales.
Mientras tanto, será hasta el próximo 5 de septiembre cuando se realice la audiencia sobre la denuncia de delitos electorales y se defina la situación legal de Romero Chávez, quién ya renunció a su opción para ir a juicio y acató la sentencia dictada por un juez federal.
Sin embargo, Alberto Espinoza Cortés, consejero Jurídico de Chihuahua, estado gobernado ahora por el panista Javier Corral, mencionó que solicitará un amparo para revertir la decisión del juez, pues causó un grave daño a la entidad y «debería regresar el dinero al estado», mencionó.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO