Menos de cinco mil pesos para los aspirantes independientes por presentar firmas falsas.
El TEPJF decidió multar a los aspirantes independientes a la presidencia de México que presentaron irregularidades en la entrega de firmas al INE.
Tras encontrar culpables a los tres aspirantes presidenciales independientes que se registraron para el pasado proceso electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les impuso una serie de multas por presentar fotocopias, entre otras irregularidades, al momento de presentar las firmas requeridas para obtener su registro.
Pese a que al final de la contienda electoral, solo Jaime Rodríguez Calderón participó en los comicios del 1 de julio, tanto él como Margarita Zavala y Armando Ríos Piter recibieron multas inferiores a los cinco mil pesos, por incurrir en ilegalidades en la presentación de firmas ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Para rodríguez Calderón, la multa será por 4 mil 30 pesos; Ríos Piter se hizo acreedor de una sanción por 4 mil 836 pesos; mientras que Zavala deberá pagar la cantidad de 3 mil 224 pesos, pese a que se les encontraron millones de firmas falsas.
A través de un comunicado, la Sala Especializada del TEPJF detalló que «la y los denunciados incumplieron los lineamientos establecidos por las autoridades electorales (…) Recabaron copias y simulaciones de credenciales de elector, no las originales, lo que afectó la certeza del proceso», sin embargo, el monto de las cifras fue cuestionado por la opinión pública, quienes creyeron que son demasiados bajas e incentivan la violación de las leyes electorales.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO