Sintesis - NAIM, un estira y afloja entre Obrador e ingenieros
Sintesis - NAIM, un estira y afloja entre Obrador e ingenieros

Ingenieros deberán informar cuál es la mejor opción para el Aeropuerto antes del 15 de septiembre.

Obrador propone que al menos tres de sus propuestas para el nuevo Aeropuerto Internacional de México sean tomadas en cuanta.

Este lunes se llevó a cabo una reunión entre Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente de México –y quien al parecer el día miércoles ya sería «electo mandamás»- con varios ingenieros del país. El evento fue convocado por el Colegio de Ingenieros de México, donde estuvieron presentes Carlos Slim; Javier Jiménez Espriú, propuesto por AMLO como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Rocío Nahle, propuesta para liderar la Secretaría de Energía; y Víctor Villalobos, quién ocupará el cargo de titular de Sagarpa, entre otros.

Todo parece indicar que los acuerdos y demás alianzas que se puedan ir formando entre el tabasqueño y empresarios no pueden perder tiempo, pues incluso ya antes de ser presidente se están proponiendo varias cosas de parte de ambos lados. Así, en esta reunión Obrador pidió al grupo de ingenieros que analicen por lo menos tres de las propuestas que él plantea para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM); esto con la finalidad de encontrar un beneficio para el país.

De esta forma han quedado claras dos cosas: a los grandes mandos del país les importa demasiado ir haciendo migas con el futuro presidente (caso contrario a los sexenios pasados, donde para ellos el señor López “representaba un peligro para México”); y que Obrador no dará marcha atrás al NAIM, lo cual fue una de sus principales propuestas como candidato presidencial.

Por supuesto no hay porqué culparlo, pues ya sea que muchos consideren que esto es sólo el primero de tantos ideales que traicionará y promesas que no cumplirá, desde antes de la elección era obvio que el Aeropuerto no se cancelaba. Es decir, hay demasiados intereses y una cantidad exorbitante de dinero invertido en éste como para que alguien se atreva a darle marcha atrás.

Es por ello que Obrador pidió a los ingenieros que, a más tardar el 15 de septiembre, se entregue un dictamen hecho por ellos para saber cuál es la mejor manera de proceder respecto a este aeropuerto. Aunque claro, como el mismo Peje adelantó desde antes, “todo se hará mediante la consulta del pueblo”, por lo que no quiere decir que la decisión que tomen el grupo de expertos será la que se ejerza, sino que dicha opción será puesta a dictamen y consulta ciudadana…según.

«Es una asesoría de primera y una vez que se haga la consulta, con el resultado en la mano, por ahí nos vamos (…) Quiero que conozcan las acciones y que ustedes, primero, nos digan qué opción es la mejor para el país», dijo Obrador.

Hasta el momento las tres propuestas que Morena propone para el NAIM son las siguientes:

1.- Terminar el Aeropuerto.

2.- Frenar la obra y en su lugar hacer 2 pistas más en el aeropuerto de Santa Lucía.

3.- Entregar concesiones para que cualquier inversionista que le quiera entrar lo termine.

Estas son las propuestas que Obrador pone en la mesa para que sean tomadas en cuenta, aunque desde ya podemos imaginar que la segunda opción queda automáticamente descartada…después de todo, Carlos Slim ya está demasiado involucrado en el proyecto con sus constructoras ICA y Operadora SICSA, es decir, ¿a quién le gusta perder dinero?

HOY NOVEDADES/EN BOGA